Insólita medida: Buscan aumentar impuesto al chicle porque contamina

En la Cámara de Diputados de México se presentará esta semana una iniciativa para cobrar un impuesto de 50% a la goma de mascar

Por

Juan Manuel Diez Franco, diputado federal mexicano del PRI, impulsa una iniciativa para gravar a los chicles con un impuesto especial de 50%, argumentando que el gobierno gasta mucho para retirarlos del piso.

La propuesta, publicada en la Gaceta Parlamentaria, del 20 de noviembre, plantea que el gravamen se aplicaría directamente al precio de venta al público; además, se propone una cuota de 15 centavos por cada goma de mascar enajenada o importada.

La ley modificada sería la del Impuesto Especial para Producción y Servicios y los recursos obtenidos se destinarían para absorber el impacto económico del gasto que realizan las autoridades para retirar los chicles de las calles.

Por ejemplo: en el Distrito Federal, según datos de las autoridades locales, el costo de despegar una goma de mascar es de 2.50 pesos por unidad; en contraste, el precio de un chicle es de 50 centavos.

El Gobierno de la capital del país invierte 50 mil dólares en 10 máquinas especializadas para retirar los chicles de calles, banquetas, plazas, esculturas y árboles.

Las autoridades han manifestado que, por metro cuadrado, en promedio se contabilizan 70 chicles y al día se despegan con ayuda de las máquinas, 700.

Según un estimado del Consejo Ciudadano del DF, sumando el gasto del personal, las máquinas y químicos especiales, por el retiro de cada uno, el costo llega a ser de nueve pesos.

Se trata de un problema de salud pública, ya que especialistas en la materia aseguran que los chicles usados tienen más de 50 mil gérmenes transmisores de enfermedades y su proceso de degradación lleva entre seis meses y cinco años, dependiendo si tiene una base sintética o biodegradable. 

GERMÁN CHÁVEZ, PUBLIMETRO MÉXICO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo