Ocho tips para tener en cuenta al dar la PSU

Por Andrea Sepúlveda / Publimetro Crónica

El próximo 2 y 3 de diciembre, en nuestro país los alumnos egresados de cuarto medio rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU). En ese contexto, el coordinador del Preuniversitario UBO y académico de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad Bernardo O´Higgins, Víctor Brangier, entregó consejos para realizar los días antes de la prueba y mientras se realice la PSU.
 
– Omitir la menor cantidad de preguntas
 
Según el académico Víctor Brangier de la Universidad Bernardo O´Higgins, si omites significa que no estabas seguro o en otras palabras que estabas “un poco seguro”.
Brangier asegura que es mejor arriesgarse a partir de las “cuotas de seguridad” que se tiene con una respuesta. 
 
Los estudios que se han hecho sobre los puntajes PSU están de acuerdo en señalar que los mejores coinciden con las pruebas que tienen menos omitidas.  No se recomienda omitir más allá de ocho preguntas por prueba.

– Responde rápido Lenguaje y Matemáticas
 
Según el especialista, si has egresado de cuarto medio significa que puedes aplicar tus conocimientos mecánicamente y más aún si has estudiado para la prueba. Por eso conviene responder las pruebas de Lenguaje y Matemáticas en el menor tiempo posible de forma fluida y mecánica.
 
– Promedia el tiempo por pregunta

Se recomienda sacar un promedio de tiempo que debes tardar por pregunta y respetarlo durante la prueba.

Se puede utilizar este promedio como una referencia para saber si se ha dedicado mucho tiempo a una pregunta y así dejarla de lado y pasar a la siguiente.
 
– No estudiar tres días antes

Especialmente para las  pruebas de Historia y Ciencias Sociales  porque contienen mucha materia, no se recomienda estudiar contenidos a tres días de la PSU. Estudiar contenidos los días antes sólo logrará el desgaste y además mantendrá “fresca la pequeña porción de contenidos” estudiada y el resto de los mismos pasados durante toda la enseñanza media pasarán a segundo plano, según explicó Brangier.
 
– Descansar y vestir con ropa cómoda
 
Según el especialista es imprescindible dormir bien lo que se traduce en un mínimo de 7 horas las noches anteriores a cada prueba. “El sueño y descanso previo resultan más que necesarios”, aseguró Brangier. Otro punto importante es ir a rendir la prueba con ropa ligera y cómoda.

Además se debe considerar el clima que habrá el día de la rendición de la PSU para que la incomodidad corporal no sea una distracción.
 
– Revisar las cosas que debes llevar

Hacer una lista de revisión (check list) con los elementos que se requieren para rendir la PSU (cédula de identidad, goma de borrar, lápiz grafito nº2) es un punto importante.
La idea es no tener problemas por ese tipo de detalles.
 
– Distraerse el día antes

El día previo a realizar las pruebas se recomienda hacer actividades totalmente alejadas de la actividad académica. Se debe evitar estudiar y pensar en la importancia de la prueba.

El especialista explica que es necesario botar la tensión de un año completo que ha girado en torno a ese momento. Se sugiere hacer deporte, distraerse con amistades, música o juegos.
 
– No consumir algunos productos

Un tip es consumir dosis moderadas de azúcar antes de rendir la prueba, ya que contribuye a liberar tensiones y agilizar el estado de alerta mental.

No se recomienda consumir alcohol ni tabaco previo a la prueba. 

Los lácteos también debieran evitarse antes de llegar a rendir el examen porque puede provocar distensión abdominal especialmente cuando las personas están nerviosas.
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo