Seguidilla de sismos en Navidad: No se descarta evento mayor

La principal hipótesis que se baraja respecto a la seguidilla de sismos percibidos en la Región de O"Higgins, específicamente en Navidad, es que se trata de réplicas tardías del terremoto del 27 de febrero de 2010. Sin embargo, expertos no descartan que también puedan ser antecesores de un terremoto importante.

Por Jorge Arellano / Publimetro Crónica

Debido a la serie de movimientos telúricos de diferentes intensidades que han afectado a la zona se tuvo que realizar un encuentro especial. Hasta dependencias del Centro de Operaciones de Emergencia de la Onemi llegó el director nacional del organismo, Benjamín Chacana y el director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos junto a otros profesionales de ambas instituciones para analizar la situación.
 
Barrientos explicó a través de una serie de gráficos que la hipótesis principal de los reiterados temblores es que se tratarían de réplicas tardías del terremoto del 27-F. “Esta es una situación inusual. La comuna de Navidad está inmediatamente ubicada al norte de la zona de ruptura del terremoto del 2010 y estos temblores no son más que una readecuación debido al cambio de tensiones y la readecuación de las placas”, sostuvo.
 
“Lo que estamos viendo ahora es comparable con lo que se vivió en julio de 2011, por eso nuestra observación de que se trataría de réplicas tardías”, añadió Barrientos.

El caso del terremoto de 1985

No obstante, el especialista manifestó la posibilidad de que esta seguidilla de temblores puedan ser precursores de un sismo de mayor magnitud.
 
Esta posición está basada en antecedentes ocurridos en el país. Así manifestó que el caso más reciente fue en 1985, cuando tres semanas antes del terremoto se comenzó a registrarse una seguidilla de sismos en el sector de San Antonio.
 
“Con anterioridad al terremoto de 1985 ocurrió una seguidilla de temblores frente a la zona de San Antonio, localizada justamente en la zona del epicentro del terremoto. Por lo tanto, es por ello que uno no puede descartar la ocurrencia de un posible terremoto o un sismo de magnitud un poco mayor”, señaló.
 
En la misma línea está el académico y geógrafo, Nelson Infante Fabres, quien manifestó a Publimetro que la “energía que se está liberando puede dar cuenta de que se aproxima un evento mayor en la zona”.

Asimismo, recordó el evento sísmico del año 1985. “Estuvimos cerca de un mes con sismos en la misma zona y luego vino el sismo mayor, así que siempre existe esa posibilidad”, puntualizó.

Pese a los antecedentes anteriores, el propio Sergio Barrientos también hizo ver que hay casos en distintos lugares del país, como en La Ligua y en Navidad en 2011, donde también se registraron concentraciones de sismicidad durante ciertos periodos y no terminaron en sismos mayores.

Por su parte, el director nacional de Onemi llamó a la calma a la población, indicando que “somos uno de los países más sísmicos del mundo, por lo tanto debemos estar siempre preparados ante la posibilidad de un evento telúrico. Tal como lo indicó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, la principal hipótesis se refiere a réplicas tardías del terremoto del 27 de febrero, no obstante no se descarta la ocurrencia de otros sismos de  mayor intensidad, pero ésta es una realidad que podría presentarse en cualquier lugar de  Chile y es ahí donde juegan  un importante rol las medidas de prevención y autocuidado que hemos trabajado junto a la población en el programa de simulacros  “Chile Preparado”, el que ya ha movilizado a más de tres millones de personas de norte a sur, a lo largo de nuestro territorio”.
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo