Aumentan rechazos con el nuevo examen teórico de conducir

Lo Barnechea fue la primera comuna en realizarlo. Esto ocurre a sólo doce días de que el sistema tenga que ser implementado obligatoriamente en todas las comunas del país.

Por Mario Valle / Publimetro Chile
Diferencias nuevo examen

•    Tiempo. Sólo tiene un máximo de 45 minutos.
•    Preguntas. 35 son las elegidas de un universo de 800.
•    Exigencia. 87% de preguntas correctas es lo necesario para aprobar, lo que corresponde a 28.
•    Implementación. Sólo a través de un software computacional en cada municipalidad.

A partir del próximo seis de diciembre, las 346 comunas del país deberán impartir de forma obligatoria el nuevo examen teórico de conducir, que busca mayor rigurosidad al momento que las personas quieran obtener su respectiva licencia y evitar los altos índices de aprobación que otorgaba el antiguo sistema.
A menos de dos semanas de que se cumpla este plazo fatal para que los municipios estén listos, son muy pocos los que ya están utilizando el nuevo examen, y los que son la excepción lo hacen simultáneamente con el antiguo.
En la Región Metropolitana la comuna de Lo Barnechea fue la primera en utilizar el nuevo sistema (y única hasta ahora), mediante un plan piloto que fue iniciado en agosto y que hasta la fecha ya ha evaluado a 464 aspirantes a conductores para las clases b y c.
Comparado con el examen utilizado el año pasado, las cifras de reprobación han aumentado, llegando al 40% (24% en la misma fecha de 2011) de lo que va de este mes y a un 31% desde agosto hasta la fecha (sólo 22% en el año pasado): “Esto pasa porque se acostumbraron a responder las preguntas de memoria o porque cometen errores en las preguntas conceptuales del nuevo examen”, dio como razón a este fenómeno el director de Tránsito de la  ya mencionada comuna, Alejandro Müller.
A pesar de estas cifras, Müller no quiso dramatizar con el hecho debido a que según su opinión con una buena preparación no deberían haber mayores inconvenientes para obtener la licencia: “La gente le tomó temor al examen por la difusión que ha tenido el tema, pero se ha ido regularizando”, agregó la autoridad.
En regiones también sucede
Asimismo en las comunas de provincias el nuevo examen se está implementando  en mayor cantidad que en la misma Región Metropolitana.  Lugares como Concepción, Chillán, La Serena, Valparaíso y Viña del Mar ya se encuentran en la marcha blanca del plan, siendo estas dos últimas las que ha tenido los índices más llamativos.
Según datos extraoficiales entregados por la Comisión de Transportes de la Cámara Baja, en Viña del Mar y Valparaíso las cifras de reprobación del nuevo examen bordean aproximadamente el 50%, mientras que en aquella región ya son 20 comunas las habilitadas para aplicar el renovado test.
Más alentadoras fueron las cifras obtenidas en la comuna de Chillán, donde tras el primer día de la puesta en marcha del sistema sólo un 28% no fue aprobado, según consignó CronicaChillan.cl
Sobre estos cambios en el sistema, el diputado UDI y presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja, Gustavo Hasbún, afirmó que que si bien el proceso en general es un avance, no es la real solución: “Estamos mejorando solamente una parte en relación a la entrega de las licencias de conducir… con un sistema que nos da la seguridad de que los permisos no se van a entregar en forma indiscriminada”, señaló.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo