Columna del lector por Katherine Urrutia: "Pariendo desnutridos"

Katherine Urrutia P. (twitter: @kathyurrutiap) ·         Escritora de cuentos infantiles (“Buscando Chinita” y “los bigotes de la gatita Miauci”) editorial Don Bosco Edebé S.A. ·         Cuentacuentos gratuitos a niños en colegios .         Estudiante de psicología 3º año. ·         Terapeuta de flores de Bach con especialización en niños. ·         Relatora de OTEC Veritas Capacitación. “Comprensión de lectura a través de las emociones”, dictado principalmente a profesores. ·         Trabajó en voluntariados en COSAM, escuela de lenguajes, colegios con niños en riesgo social. .          Viajó al sur para trabajar después del terremoto y al norte para trabajar con los familiares y niños de los mineros en mina San José. ·         Trabajó en escuela fundición Paipote de Copiapó, con intervención en el tema de Bullying. ·         Actualmente en voluntariado en  SERNAM de Quinta Normal. .         todos los lunes desde las 13:00 a 14:00 hrs., en “la terapeuta escucha”  de radio comunal de San Joaquín. ·         Actualmente en proyectos de libros para adolescentes y adultos. En www.radiosanjoaquin.cl

Las mujeres embarazadas, normalmente toman vitaminas, ácido fólico, calcio, entre otros minerales, para ayudar al buen desarrollo del bebé en gestación. Si esto no ocurre así, existe el riesgo de tener un niño con problemas nutricionales o incluso con malformación.

Nuestra sociedad es muy parecida a una mujer embarazada, pero sin vitaminas o cuidados especiales y ahora está pariendo seres desnutridos o con malformaciones, carentes de sanas emociones, valores, respeto por otros. Entonces no es tan casual ver hombres, incluso famosos, buscando satisfacción con niñas.

Esta semana escuchamos personas culpándose unos a otros, sacando “trapitos al sol”, algunos haciéndose los locos y otros hablando cosas que no son, pero enfocados en el síntoma, es decir, en la pedofilia, prostitución de menores, fama por cama y lamentablemente, perdiendo el verdadero foco importante, que es el origen de cómo llegamos a una sociedad tan enferma.

Ud., que ahora lee estas palabras, quien está a su lado y todos construimos la sociedad en que vivimos. ¿Por qué apuntamos con el dedo a los ex chicos “algo” o a los mismos pedófilos?, si nosotros preparamos la cuna para que crezcan todas las barbaridades que vemos.

Esto lo hacemos por acción u omisión, podemos ser culpables por hacer directamente cosas que construyen el mal que vemos o por no hacer nada bueno, esperando que alguien más, casi con capa y poderes, venga a resolver algo que nosotros no hacemos.

Ejemplos: Existen madres que por años saben que sus parejas abusan de sus hijos y por miedo de quedar solas, dan vuelta la cabeza y se tapan los oídos; Por otro lado, los niños de hoy, son criados por la TV con frialdad y poca nutrición de los programas; Para muchos padres, es mejor tener bienes materiales que bienes morales; Los adultos que ven llegar a los niños con dinero, sin preguntar de donde viene. Estos son algunos indicadores de lo mal que estamos.

La pregunta es ¿Cómo desnutrimos nosotros a la sociedad, por acción u omisión?

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos