Nuevos presidentes de la Feuc y la Fech proyectan cómo será 2013 con Publimetro

Por Andrea Sepúlveda / Publimetro Crónica

Andrés Fielbaum y Diego Vela se conocían, pero no habían pasado tanto tiempo juntos como en las últimas semanas.

Desde que fueron elegidos presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y de la Universidad Católica (Feuc) respectivamente, los dos jóvenes se han encontrado en entrevistas y seguirán reuniéndose para liderar el movimiento estudiantil.

“La alianza ha sido la fuerza como movimiento. Hemos sabido reconocer que estamos en la búsqueda conjunta de una reforma educacional”, dice Diego Vela.

Los jóvenes aseguran que el movimiento continúa fuerte y que las marchas seguirán este año. “En una democracia tan pequeña y tan cerrada como la nuestra la única manera que tiene la ciudadanía para incidir es mediante la movilización”, asegura Fielabaum.
 
Ex dirigentes

La actual vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Karol Cariola, y el ex presidente de la Feusach y ex candidato a alcalde por Estación Central, Camilo Ballesteros, se presentaron como precandidatos a diputados por el Partido Comunista.

Fielbaum y Vela aprueban que los ex dirigentes estudiantiles consideren esta opción.

“Creemos que es importante que el movimiento social tenga la capacidad de ir incidiendo en las discusiones políticas y las decisiones políticas. Y un mecanismo es participar del espacio donde esas decisiones se toman”, dice el sucesor de Gabriel Boric.

Lo que sí critica Fielbaum es que hayan decidido representar al PC. “Nos preocupa que eso pueda significar que el movimiento estudiantil le arreglando la imagen a una Concertación que ha demostrado que no está con las transformaciones a las que estamos apuntando”, aclara.

Por su parte Vela cree que es “este compromiso y esta búsqueda de transformación siga más allá de los universitarios es muy positivo”.
 
Elecciones presidenciales

Ante un año de eleciones los nuevos presidentes saben que las propuestas de los candidatos serán un tema recurrente para los estudiantes.

El sucesor de Noam Titelman dice esperar que los candidatos “estén a la altura de meterse en la discusión que ha tenido Chile en estos  años”, mientras que Fielbaum asegura que es importante que ellos no “sólo hagan promesas” y que “entreguen ideas concretas”.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo