Rebajan condenas a Claudio Spiniak y al "Cura Tato" por su buen comportamiento

Por

Por sus comportamientos sobresalientes durante los cumplimientos de sus condenas por delitos sexuales contra menores, la Comisión de Reducción de Condenas decidió rebajar las sentencias al ex sacerdote católico, Jóse Andrés Aguirre, más conocido como “Cura Tato”, y al empresario Claudio Spiniak.

Según cita La Tercera para acceder al beneficio los presos deben cumplir con varios requisitos, como asistir a cursos de capacitación, realizar talleres para aprender un oficio, tener un excelente comportamiento y someterse a tratamientos de rehabilitación en casos de adicción a las drogas y el alcohol.

Están impedidos de postular quienes hayan quebrantado una condena, estén condenados a cadena perpetua o hayan cometido delitos como violación, secuestro calificado, homicidio y robo con intimidación.
 
Quienes cumplen con los anteriores requisitos acceden a una reducción de dos meses por cada año cumplido de condena, y en caso de que el detenido solicite el beneficio después de tener la mitad de la pena cumplida, esta se reduce en tres meses por año.
 
Para la Comisión, encabezada por la ministra de la Corte Apelaciones, Amanda Valdovinos, y los siete jueces orales, dos abogados y dos peritos designados por la Seremi de Justicia, ambos condenados cumplen con los requisitos necesarios para optar a ese beneficio. 
 
En el caso de Claudio Spiniak, el cual fue detenido en septiembre de 2003 y el 7 de agosto de 2008 fue condenado a 12 años de cárcel en calidad de autor de los delitos de abuso sexual contra cinco menores, promoción de la prostitución y producción de material pornográfico infantil.
 
Antes de obtener este beneficio iba a salir en libertad en septiembre de 2015. En su caso se aplicó una reducción de 21 meses, con lo que podría quedar libre en diciembre de 2013.
 
En tanto, “El cura Tato”, que fue condenado en enero de 2005 a 12 años de cárcel por abusos sexuales cometidos  entre los años 1998  y 2002. La Corte de Apelaciones le concedió una rebaja de 24 meses de prisión. Con esto, su pena se declara cumplida y quedará en libertad inmediatamente después de que el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, firme el decreto que le otorga este beneficio, lo que hasta ayer no se había concretado, apunta el diario.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo