SNA por rechazo a endeudamiento fiscal: "Es una señal muy negativa"

Por

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, lamentó el rechazo de la Cámara de Diputados al Artículo 3 del Presupuesto 2013, que autoriza al gobierno a endeudarse por hasta US$ 6 mil millones en forma directa, lo que a su juicio, “obligaría a la autoridad a salir a vender dólares impactando negativamente el tipo de cambio”.

Crespo explicó que si la medida se concreta “el gobierno se verá obligado a salir a vender dólares, lo que podría generar un impacto negativo en el tipo de cambio”.

 

“El proyecto de ley de Presupuesto, como es habitual, autoriza un límite de endeudamiento en pesos que para 2013 sería de hasta US$ 6 mil millones; sin embargo, si se elimina esta disposición, tendrá que liquidar dólares en el mercado por ese monto lo que repercutirá muy negativamente en el tipo de cambio, estimamos, en 10 o 15 pesos a la baja”, explicó el dirigente, quien agregó que “una caída de esas proporciones deja a la actividad agrícola en rojo”.

 

El titular de la SNA afirmó “que el endeudamiento en pesos es un instrumento de política fiscal clave y muy valorada por el sector”.

 

Agregó, además, que esta herramienta permite al ministro de Hacienda colaborar para sostener el tipo de cambio y la competitividad de la economía en el corto plazo, protegiendo así a los sectores exportador y sustituidor de importaciones.

 

“Impedir la aplicación de este mecanismo es bloquearle al gobierno una de las pocas herramientas que posee para mejorar el escenario actual y no deteriorar la competitividad del sector“, sentenció.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo