Tribunal deja en libertad a implicados en caso de cohecho en procesos de acreditación

Por UPI

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dejó en libertad y sujetos a medidas cautelares al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, y a los ex rectores Héctor Zúñiga y Ángel Maulén, quienes fueron formalizados por los delitos de cohecho y lavado de dinero.

Pese a lo resuelto esta tarde en el Centro de Justicia, el fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo, expresó su conformidad con que el tribunal haya avalado los cargos formulados por la Fiscalía Metropolitana Oriente y que involucran a los mencionados imputados en las indagatorias por el lucro en las universidades.

Sin desmerecer lo resuelto por el juzgado, el fiscal Gajardo dijo a Agencia UPI que el Ministerio Público evaluará impugnar ante la Corte de Apelaciones de Santiago las medidas cautelares decretadas para los inculpados (libertad, firma semanal y arraigo), atendiendo la gravedad de la pena y los delitos imputados.

“El arresto y las formalizaciones avalan que se trata de una investigación seria la que que hemos desarrollado en estos nueve meses”, explicó el persecutor a UPI.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó seis meses para investigar los ilícitos.

Personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana de la PDI detuvo anoche por cohecho y negociación incompatible al fundador de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén; al ex Consejero de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz; y al ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga.

Los arrestos se efectuaron en el marco de las indagatorias al lucro en las universidades y los supuestos sobornos a Díaz de parte de dichas casas de estudios superiores para lograr las acreditaciones en el año 2010.

En el caso de UPV, la acreditación por un año la recibió el 29 de diciembre de 2010. Actualmente no está acreditada y en el caso de la U. del Mar esta condición vence a fines de diciembre.

Díaz fue detenido en su domicilio de Las Condes y en otro inmueble de la misma comuna los detectives apresaron a Maulén.

Entre tanto, se informó que Zúñiga estaba en el extranjero y cayó aprehendido al arribar al país procedente de Estados Unidos.

Respecto a lo acontecido este sábado, el ministro de Educación, Harald Beyer anunció un proyecto de ley que busca realizar enmiendas al Sistema de Acreditación.

El titular del Mineduc destacó el apoyo a la Fiscalía Oriente en el esclarecimiento del caso.

En cuanto a las formalizaciones, Beyer deploró lo acontecido y dijo confiar en que la justicia aplique el máximo rigor de la ley contra los que hayan visto involucrados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo