Auditoría arroja fallas sobre el padrón electoral a cargo del Servel

Por

Dos informes de empresas autoditoras contratadas por el Servicio Electoral (Servel), medida obligatoria según lo prescrito en la nueva Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, denunciaron problemas de seguridad informática y riesgos de uso y modificación no autorizada de los datos.
 
Las empresas que se adjudicaron los contratos con el organismo electoral fueron Deloitte y KPMG, los cuales revisaron y entregaron los informes de forma paralela. 
 
La misión de las firmas contratadas era vigilar los procesos con los que el Servel elaboró el listado de personas habilitadas para sufragar en los comicios municipales de este año, tanto como el traspaso de información entre instituciones, la seguridad informática y los procedimientos administrativos utilizados, según cita La Tercera. 
 
La consultora Deloitte detectó cerca de 90 mil registros de personas con errores, 21 mil registros que superaban los 110 años de edad, múltiples casos de difuntos incorporados y 70 mil registros de chilenos nacidos en el extranjero con errores.
 
En tanto, KPMG estableció un alto grado de exposición de las bases de datos. Según la publicación de La Tercera, la consultora “habló de ausencia de procedimientos en casos de desastre y a través de una prueba de “hackeo” tuvo acceso ilimitado a la modificación y producción de los registros”. 
 
Y agrega que “en el padrón, la compañía señaló que ‘se puede estar dejando a personas fallecidas’ y que el Poder Judicial informó acusaciones, sentencias y sobreseimientos de personas con rut cero, lo que no fue actualizado. En total, contabilizó 100 mil casos, entre difuntos, rut erróneos y personas habilitadas no incluidas”. 
 
Ante estos informes, el Servel comunicó que de ambos informes se corrigieron cerca de 76.500 casos, hubo arreglos en la seguridad informática y se adquirieron dispositivos para segmentar el acceso a la información para evitar el ingreso de terceros.
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo