Indignación por ley que prohibe las peluquerías unisex en Malasia

Por

La Asociación de  Peluqueros  de Malasia ha criticado la decisión del gobierno del estado de Kelantan de prohibir las peluquerías y salones de belleza unisex para evitar el trato de hombres y mujeres, informó hoy la prensa malasia.

El presidente de la asociación, Billy Lim, indicó que buscarán asesoramiento legal y han solicitado que se retire la prohibición, que se basa en la aplicación de la sharia o ley islámica por parte del gobernante Partido Panislámico (PAS).

“Necesitamos expresar nuestras opiniones y sentimientos. No podemos desafiarlos porque son el gobierno. Pero si quieren demostrar que son un buen gobierno, deberían considerar nuestros sentimientos y forma de vida”, afirmó Lim.

La sharia rige desde hace años en Kelantan, en el noreste del país, pero se trata de la primera vez que deciden aplicar la separación de los sexos en las peluquerías.

El presidente del comité local de Cultura, Takiyuddin Hassan, indicó que la medida es legal, ya que se adapta a las leyes, y agregó que servirá para acabar con los abusos sexuales y la prostitución en las peluquerías y salones de belleza.

“Es un hecho conocido que los salones de belleza y los establecimientos unisex son los lugares más convenientes para las actividades inmorales. Son lugares donde los hombres y las mujeres se dedican a actividades ilícitas”, señaló Hassan.

La polémica estriba en que la sharia normalmente sólo afecta a los musulmanes, pero en este caso la mayoría de los propietarios de los salones de belleza son malasios de origen chino.

Desde los años 90, el PAS ha introducido otras normativas de corte islámico en Kelantan, como la prohibición del consumo de alcohol y el juego en lugares públicos, además de multas para las musulmanas que no lleven velo islámico en las oficinas públicas.

En Malasia conviven un 60 por ciento de musulmanes, casi un 20 por ciento de budistas, un 9 por ciento de cristianos, un 6 por ciento de hindúes, el 2,6 por ciento profesa una mezcla de confucionismo y taoísmo y el resto practica religiones animistas.

Su sistema legal se divide en el secular, de corte occidental y que se aplica a todos los ciudadanos, e islámico, que aplica la sharia a los musulmanes

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo