Quieren rebajar a 14 años requisito para sufragar

Para elecciones municipales. Los senadores Navarro, Quintana y Tuma buscan impulsar la participación juvenil

Por Jorge Arellano/Publimetro

Ejercer el derecho a voto a partir de los 14 años. Esa es la moción que presentaron los senadores Alejandro Navarro (MAS), Jaime Quintana (PPD) y Eugenio Tuma (PPD) con el objetivo de impulsar la participación en política.

La iniciativa rebaja la edad para ser ciudadano y otorga el derecho de sufragio en elecciones municipales a quienes hayan cumplido 14 años de edad.

De esta manera el proyecto fue derivado a la Comisión de Derechos Humanos para su posterior análisis. Cabe recordar que una discusión similar se está dando en Argentina donde pretenden bajar el requisito para votar de 18 a 16 años.

En este sentido los parlamentarios citaron otros ejemplos e ideas similares como la del presidente de Bolivia, Evo Morales que también busca el voto universal desde los 16 años.

“Lo que queremos hacer en este proyecto de ley es reconocer el derecho a voto de los jóvenes, buscando facilitar su participación democrática y ampliar este derecho, asumiendo la nueva realidad social y ciudadana, donde los jóvenes reclaman espacios, demostrando madurez política, en un contexto legal en que se ha impuesto un estándar de responsabilidad social, política y jurídica muy anterior a la mayoría de edad”, señalan los parlamentarios en el escrito de su proyecto.

Asimismo, los legisladores comentaron que “la Ley Nº 20.131, otorga a los jóvenes el derecho a participar en Juntas de Vecinos y a votar en ellas desde los 14 años.

Además, recordaron en Chile hay un sistema de justicia que castiga a los jóvenes que infrinjan la legislación penal a partir de los 14 años.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo