Entrevista a Javier "Astroboy" Villegas

“QUIERO PODER DECIR QUE YO HAGO COSAS QUE NADIE MÁS PUEDE EN EL MUNDO” Por Javiera Lastra

Por

Más de quince años sacando la cara por el deporte tanto en Chile como en el extranjero, lo han llevado a sufrir varias lesiones, sacrificios, momentos bajos, entre otras cosas. Este mes “Astroboy” visitó el país para presentarse en los PROGAMES y aprovechó de conversar con Autos sobre sus pensamientos del deporte nacional, sus logros, familia, esposa e hijos y su visión de la educación chilena.
Hace siete años partió a Estados Unidos en busca de poder vivir de lo que más le gusta hacer: estar arriba de la moto. Y hoy puede decir que lo ha logrado. “La cuna del motocross está allá en Estados Unidos y yo quería ir a competir con los mejores”, comentó el deportista de 29 años.
Y claro, es en el Freestyle (FMX) donde encontró su pasión y tuvo mucho tiempo para pensarlo, ya que comenzó a los diez años a competir arriba de su compañera de dos ruedas. Tras eso y varias pruebas se dio cuenta de que su futuro no estaba en el territorio nacional, sino que fuera de él y el regresar a Chile es algo que no tiene en sus planes.
“Mi carrera está allá, en Chile no tengo auspiciadores, no tengo el interés de nadie para tenerme acá. Entonces no veo el porqué debiese volver. Había pensado en el día que me retire de la carrera deportiva volver, pero ahí ya no depende tanto de mi, mi hijo tal vez esté en la universidad teniendo su vida y no podemos decir: ya hay que agarrar las maletas e irse. Mi vida se está armando allá y por el momento no hay nada que me traiga para acá”, aclaró Villegas.
Astroboy parece estar en un buen momento de maduración y de tener las cosas muy claras. Sabe lo que quiere, lo que no y para dónde va su norte. Eso lo deja claro en el momento en que se refiere a la pasión, gusto y atracción que para él tiene la categoría que eligió, porque “quiero poder decir que yo hago cosas que nadie más puede en el mundo. Eso es lo que tanto me atrae”.
Al lado de una gran mujer
Javier Villegas vive con su familia en suelo americano. Su viaje comenzó con su mujer y Javier, su primer hijo, de ocho años. Luego llegó Benjamín, de tres años. Ellos son el gran apoyo que lo contienen en los buenos y malos momentos que ha pasado a lo largo de su carrera. Por ello es que cada tiempo libre que tiene, que según él confiesa “no tengo muchos”, se los dedica a ellos.
“Me encanta ir a andar en moto con mi hijo, ir a verlo y enseñarle. Gran parte de mi tiempo libre es dedicado a mi familia: salir a cenar con ellos, salir a comer con mi mujer, ir al cine… A mi hijo mayor le enseño andar en moto y practicamos juntos”, contó Astroboy.
Además confiesa que la mujer de un deportista de su categoría debe tener como primer requisito mucha paciencia y dice que es algo que su mujer tiene y que “es algo que le admiro mucho. La endorfina y adrenalina, todo eso que estamos recibiendo a diario, cuando uno se lesiona las deja de recibir y se provocan unas tremendas depresiones. La fortaleza que me ha dado mi señora cuando realmente no quiero nada más, es algo que no se encuentra en cualquiera. La que quiera estar con un deportista de alto rendimiento tiene que estar dispuesta a levantarlo desde el suelo. Debe estar en las peores, ni siquiera en las malas”.
Educación nacional con visión extranjera
A pesar de estar viviendo fuera del país, si está al tanto de lo que está pasando con el tema de la educación en Chile. Para él las cosas fueron distintas en el momento del colegio, ya que pasó de uno tradicional al Athletic Study Center, el establecimiento especial para deportistas del que han salido Marcelo “Chino” Ríos, Nicole Perrot, entre otros.
“Tenía muchos problemas en el colegio tradicional, siempre tenía conversaciones con el rector, director o inspector de que tenía que dejar de andar en motos y enfocarme en mis estudios y yo sabía que podía ser de los mejores, pero también sabía que si me quedaba ahí  iban a cambiar mi mentalidad”, expresó Villegas.
Con respecto a la situación actual de la lucha de los jóvenes por una educación de calidad, Javier piensa en que no todo puede ser tan fácil, ya que “me parece válido que estén buscando una educación de calidad y menos costosa, pero tienen que pensar que lograr eso requeriría subir los impuestos de la gente. No es solamente pedir”.
Además agregó que “una cosa es la formación y la educación y ésta empieza por casa. No me parece a mí de que la gente salga a pedir educación rompiendo cosas o exigir que se haga un cambio de un año para otro, nunca es tan fácil así”.
El deportista destacado en FMX estuvo en Chile sólo por el periodo de los PROGAMES, donde aprovechó de participar junto a su hermano Gabriel “Meteoro” Villegas. Sus próximos desafíos estarán enfocados a realizar una fecha que le queda del campeonato del mundo y de ahí un tour con exhibiciones que están haciendo en Estados Unidos, para posteriormente retomar el RedBull X-Fighters donde espera ir para ganar, ya que “nunca voy por el resultado final, voy a dar lo mejor de mí y a dar lo que tenga en ese momento”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo