Noticias

Presentan calendario Pirelli 2013

El Calendario Pirelli 2013 se ha presentado hoy en Río de Janeiro en el "Pier Mauá", los almacenes del puerto viejo de la "Cidade Maravilhosa".

El creador de la 40ª edición de “The Cal™"” es Steve McCurry, uno de los fotógrafos más reconocidos del mundo, que narra la reciente transformación social y económica de Brasil.

Su trabajo celebra la belleza y los colores que representan el alma de este mágico país de América del Sur, que ocupa por tercera vez un papel protagonista en el Calendario Pirelli, después de 2005, con Patrick Demarchelier, y la edición de Terry Richardson en 2010.

En las dos semanas que se tardó en realizar las fotos del Calendario en las calles y en las favelas de Río, McCurry hizo un viaje fascinante de descubrimiento, capturando historias, experiencias y rasgos de la gente y de las tierras lejanas. El Calendario Pirelli 2013 explica un cuento a través de las caras dibujadas en un graffiti y en la gente común, así como a través de las modelos de este año, cuyo nexo de unión es su fuerte compromiso con fundaciones, proyectos humanitarios y organizaciones no gubernamentales.

“He tratado de retratar Brasil, su paisaje, su economía y su cultura, junto con el elemento humano”, dijo McCurry. “Ésta es la historia que quería contar a través de mi lente. Para mí, la fotografía es un importante medio de expresión que permite contar historias grandes y pequeñas de la vida diaria”. En el fondo, Río está lleno de vida, con sus barrios históricos, como Lapa y Santa Teresa, sus favelas, sus bares y discotecas, sus mercados, centros de baile y  imnasios, sus escuelas y paradas de autobús. La ciudad aparece en su forma más auténtica, muy diferente de los estereotipos habituales. “Caminé mucho por las calles, mirando a todos esos momentos de la vida cotidiana, y tomando montones y montones de fotos”, dijo McCurry. “Yo busco el momento en el callejón, cuando la imagen revela un poco  de tensión”.

McCurry, con sus años de experiencia como viajero y guiado por una curiosidad innata, entró en el espíritu de Río y se abrió a su población, ofreciéndoles rostros y estados de ánimo. El Calendario intercala retratos de modelos y actrices con fotos de gente común: un boxeador joven trabajando, un vendedor de frutas en el mercado, los bailarines de samba, maestros capoeira practicando su arte, una mujer haciendo footing, un profesor de arte, un turista en un museo, una secretaria mirando por una ventana, unos amantes caminando juntos al atardecer. Estas escenas de la vida cotidiana y de la no tan cotidiana relatan la evolución de un país que está cambiando sin perder su verdadera naturaleza y las características que lo hacen único.

“Yo diría que soy un fotógrafo de la calle que retrata “situaciones encontradas”. Se puede fotografiar desnudos en cualquier lugar. Sin embargo, estas modelos están vestidas y cada una de ellas tiene su propio proyecto de caridad. Se trata de personas idealistas con un propósito. Así que quería fotografiarlas en un lugar especial y Río era perfecto para ésto “, añade McCurry.

El Calendario Pirelli 2013 cuenta con 34 imágenes en color, recogidas en un librocalendario: 23 retratos de actrices y modelos, nueve imágenes que muestran retazos de la vida cotidiana, y dos imágenes totalmente compuestas de graffiti y murales. Se trata de una evocación de la expresión artística popular, que atrajo la atención de McCurry por su capacidad de reflejar los aspectos sociales que él estaba interpretando, convirtiéndose además en el segundo plano en muchas fotografías.

El Calendario 2013 cuenta con once modelos, actrices y cantantes: las brasileñas Isabeli Fontana (aparecida también en el calendario de Bruce Weber de 2003, en el de Patrick Demarchelier de 2005, en el de Peter Beard de 2009, en el de Karl Lagerfeld de 2011 y en el de Mario Sorrenti de 2012) y Adriana Lima (también en la edición de Patrick Demarchelier de 2005), la actriz Sonia Braga y la cantante Marisa Monte; la actriz italo-egipcia Elisa Sednaoui, la modelo checa Petra Nemcova, la modelo tunecina Hanaa Ben Abdesslem, la modelo etíope Liya Kebede, y las americanas Karlie Kloss, Kyleigh Kuhn y Summer Rayne Oakes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos