TORQUE: Ahorra combustible y mueve grandes cargas a bajas revoluciones

¿De qué sirve el torque en los autos? Lo leemos siempre en las fichas técnicas de los autos, pero es un dato muy importante, casi tanto como los caballos de fuerza.

Por

Muchos asocian la potencia directamente con el torque, pero poco tienen que ver una con la otra. La potencia se puede definir como una cierta cantidad de trabajo en un determinado tiempo, es decir, la capacidad de mantener la velocidad de forma constante.

Torque (par motor o momento de fuerza como también se conoce), es una capacidad de desarrollar fuerza por parte del sistema motriz. Esto significa tener una capacidad del conjunto motriz, ya que podemos aumentar el torque disponible, con recursos externos al motor.

 EJEMPLO: Camión versus deportivo

Imagen foto_0000001020121127153659.jpg

Un camión “X” tiene una potencia de 300 HP y más de 1.000 Nm de torque máximo. Ahora vamos a compararlo con un deportivo “Y” que tiene 330 HP y sólo 360 Nm de torque máximo. Sólo mirando los números, podremos decir que el camión tiene mucha más capacidad de mover grandes cantidades de peso y una buena capacidad de mantener velocidad con esa potencia.

Por el contrario, el deportivo no tiene tanta capacidad de mover peso y esos caballos, le permiten mantener velocidad. La gran diferencia entre ellos es el peso. El deportivo es más rápido por pesar sólo una fracción del camión, pero si pusiéramos los dos motores bajo las mismas condiciones de peso, el motor del camión tendría más capacidad de recuperación en velocidad, sería más económico y podría acelerar más rápido, por su gran facilidad para mover cargas.

Resumiendo

El torque es un dato que nos ayudará a entender la facilidad con la que el motor puede mover el vehículo, con o sin carga dentro del mismo. Un mayor torque se puede traducir en un porcentaje de economía de combustible, ya que el motor se debe esforzar menos para lograr las prestaciones que uno necesita, además de tener mejor capacidad para recuperar velocidad y mover carga a bajas revoluciones.

Fuente: Guioteca 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo