Chile sube 14 puestos en ranking de facilidad para el pago de impuestos

Por

 

Chile había retrocedido en el ranking mundial de facilidad para pagar impuestos “Paying Taxes”, que realiza el Banco Mundial, IFC y PwC, pero en el informe de 2013 el país subió 14 puestos, hasta el número 36. De esta manera, Chile se ubica entre los países de la OCDE con mejores índices y supera a las economías de Latinoamérica.

 

El informe presentado hoy  da cuenta de el número de impuestos que deben pagar las empresas de 185 países, además de el total de formularios que deben completar y el número de horas que se destinan al trámite.

 

Teniendo en cuenta las 174 economías que se han revisado en todos los reportes desde 2004, el tiempo promedio que tomaba este trámite pasó de 681 (en 2004) a 491 horas, ocho años después.

 

 Comparaciones

 

“Si comparas a Chile con República Checa, ves que están recaudando un monto similar en función del PIB, pero Chile lo hace a una tasa tributaria más baja, porque la administración es eficiente”, plantea Augusto López Claros, director de Indicadores Globales y Análisis del Banco Mundial. Sin embargo, eso no significa que el país haya alcanzado su máximo.

 

En esa línea, López Claros explica que Chile no igualará nunca a Emiratos Árabes, que se ubica en el primer lugar del ranking , ya que dicha nación tiene una estructura tributaria más simple que la chilena.

 

Pero sí podría alcanzar a Suiza (18°), que tiene una estructura similar y ha logrado que todos los trámites se hagan en forma electrónica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo