Rostros participan en ambiciosa campaña del Gobierno: no más muertes por Sida desde 2020

Por UPI

Rostros de televisión y el espectáculo lanzaron este miércoles la campaña para la Prevención del VIHSida 2012, la cual apunta a que todas las personas se realicen el examen para detectar la enfermedad, y de esta forma a partir de 2020 nadie en el país muera por este mal.
 
“El VIH no mata, tu miedo al examen sí”, es el llamado que hicieron los convocantes en una actividad realizada en el Museo de Artes Visuales, del Plaza Mulato Gil, en el sector de Lastarria, Santiago Centro.
 
La exhortación es que todas las personas se realicen el examen para detectar la enfermedad porque se estima que en Chile cerca de 15 mil personas son portadores de la misma, pero no lo saben.
 
Una vez que se detecte la enfermedad se inicia el tratamiento correspondiente, lo cual está cubierto por el Plan Auge, tanto para el sector público como para el privado.
 
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que el otro avance muy importante en la disminución del VIH-Sida es atacar la transmisión vertical de la enfermedad, de madre a hijo, durante el embarazo o el parto. A mediados de los ’90, cuando no existían aún medidas preventivas, la transmisión vertical era cercana al 30%. En el último año fue de 5,1%.
 
“Tenemos que lograr que todos aquellos que son portadores del virus VIH-Sida lo sepan y una vez que lo sepan accedan a los tratamientos que van a permitir, primero, que la población con carga viral disminuya, por lo tanto que no infecten a su pareja sexual y que no desarrollen el Sida”, expresó el ministro de Salud.
 
Mañalich dijo que “esto que sonaba tan raro el año pasado, hoy día es una doctrina de la salud pública mundial. La pelea contra el Sida hoy día se llama: vamos a terminar con el Sida en el mundo, gracias a una estrategia de testeo”.
 
“Tenemos cinco casos al año de niños que nacen VIH positivo, no queremos ninguno. Mantenemos 15 mil personas que son positivas para VIH y no lo saben, queremos que todos ellos lo sepan y estén con un tratamiento garantizado y gratuito, como es la ley en Chile que da cobertura universal para este tipo de tratamiento”, sostuvo Mañalich.
 
“Es un desafío -agregó- que pocos países se han comprometido, solamente Canadá, Estados Unidos y Cuba tienen una agenda similar a la nuestra, de que a partir del 2020 nadie fallezca de esta enfermedad y por eso podemos decir con orgullo que Chile cuenta con la garantía, con el financiamiento, con el sistema de salud suficiente para ponernos esta meta”, aseveró el secretario de Estado.
 
Entre los rostros que aparecerán en los spots televisivos haciendo los llamados al público a que se haga el examen, figuran el animador Sergio Lagos; la presentadora de televisión, Eva Gómez; el periodista y presentador Julián Elfenbein; los rostros del reality de canal 13, Cangri y Dash; el actor y conductor Fernando Godoy; la bailarina de origen brasileño e integrante del grupo Axé, Porto Seguro, Viví Rodríguez; la bailarina y animadora de TV, Gianella Marengo, y el productor y columnista Nicolás Copano.

Más información en www.hazteelexamen.cl

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo