Advierten las consecuencias del consumo de Nuez de la India para bajar de peso

Esta semilla se comercializa principalmente por Internet aludiendo a sus propiedades como inhibidor del apetito y reductor de la grasa corporal. Sin embargo, existe un gran peligro para la salud advierte Maite Rodríguez, académica de la U. Andrés Bello.

Por

Luego de conocerse la noticia que una joven madre se encuentra grave tras ingerir Nuez de la India para bajar de peso, nuevamente se pone en la discusión pública los riesgos para la salud del consumo de estas semillas de la planta Aleurites molucana, que se están comercializando como  inhibidor del apetito y reductor de la grasa corporal.
 
“En los medio de difusión se ha publicitado este producto por sus efectos para bajar de peso y contra la obesidad a través de la eliminación de la grasa del cuerpo, sin necesidad de hacer ejercicios físicos. Algunos estudios plantean que tiene efectos diuréticos y laxantes, de ahí principalmente sus efectos sobre la disminución del peso corporal”, subraya Maite Rodríguez, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello.
 
Según la químico farmacéutica el uso irracional de este producto puede traer consigo varios efectos tóxicos como deshidratación y pérdida de minerales, que son vitales para mantener la fisiología de nuestro organismo. “Esta situación pudiera representar un importante riesgo para la salud”, afirma la experta.
 
La pérdida excesiva de potasio puede ocasionar problemas cardiovasculares, es por esto que los que distribuyen la nuez de la india, recomiendan el consumo de plátanos y otros vegetales que tienen alto contenido de potasio. “Sin embargo, estas personas no se hacen cargo de los problemas reales que puede ocasionar a la salud humana. Existen contraindicaciones elementales que debería tener el consumo de esta semilla, por ejemplo en pacientes con problemas cardiacos, embarazadas y aquellos que padecen colon irritable”, detalla la académica de la U. Andrés Bello.
 
En definitiva, el consumo inadecuado de esta semilla puede conllevar a una flacidez muscular y alteración de la función cardíaca,  incluso hay reportes de personas intoxicadas con esta semilla, como es el caso de la joven que está internada. “El uso de laxantes para bajar de peso no tiene ninguna evidencia científica ni clínica. Además el hecho que sea un producto natural, no significa que sea sinónimo de inocuidad”, concluye Maite Rodríguez.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo