INE: Tasa de desocupación del trimestre agosto-octubre fue 6,6%

Por

La tasa de desocupación del trimestre agosto – octubre se ubicó en 6,6%, con una variación de 0,1 p.p., respecto del trimestre móvil anterior y una disminución de 0,6 p.p. en doce meses, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).El organismo dio cuenta que la variación trimestral de la tasa de desocupación fue consecuencia de un aumento proporcionalmente mayor de la fuerza de trabajo (0,4%), respecto a los ocupados (0,3%).

 

Se advierte en el informe que en el incremento de la fuerza de trabajo incidieron, principalmente, los cesantes hombres, luego de registrar tres disminuciones consecutivas.

 

En el mismo lapso, el aumento de la ocupación estuvo influido por la estacionalidad agrícola y por el sector comercio, mientras que las disminuciones en hoteles y restaurantes, y transporte, almacenamiento y comunicaciones, amortiguaron el incremento.

 

Según categoría ocupacional, el aumento se concentró en empleadores y en asalariados, este último influido por el segundo aumento consecutivo de mujeres.

 

Asimismo el INE sostiene que en doce meses, se acentuaron los incrementos de los ocupados (1,8%) y de la fuerza de trabajo (1,1%) incidido por hombres, ya que en mujeres los incrementos fueron menores a los del período anterior. A su vez, se observó un menor incremento de Inactivos hombres, explicado por la disminución más acentuada de inactivos potencialmente activos1, que habían estado fuera de la fuerza de trabajo por razones de estudio, de jubilación y por razones estacionales.

 

Sectorialmente, el incremento anual de la ocupación se concentró en enseñanza, explotación de minas y canteras, y administración pública, seguidas de construcción e industria manufacturera. Mientras que en comercio disminuyeron los ocupados, pero en menor magnitud a los períodos anteriores.

 

Asalariados continuó siendo la única categoría que dio impulso al empleo en doce meses (3,6%), anotando una menor variación que el período previo e incidido principalmente por mujeres.

 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señaló que la cuenta propia, que ha tenido un comportamiento negativo, registró una menor disminución anual (-0,7%) incidido por hombres, ya que aumentó por segunda vez consecutiva en mujeres.

 

La tasa de presión laboral (13,2%) continuó dentro de su tendencia a la baja, debido principalmente a la disminución de los Ocupados que buscan empleo. Contrastan con esta situación a nivel país, las regiones de Los Lagos y O’Higgins, donde el aumento de sus tasas de presión laboral, estaría asociado al dinamismo que ha mostrado la actividad y la ocupación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo