Ministro de minería ve con optimismo futuro de cobre tras viaje a China

Por

El ministro de Minería de Chile, Hernán de Solminihac, se reunió hoy con el viceministro de Tierra y Recursos chino, Wang Min.

 

El ministro chileno, quien también participó en la primera Semana del Cobre de Asia en Shanghái (este de China), subrayó que pese a las turbulencias económicas se vislumbra un futuro estable en el mercado de este metal, que representa un 15 por ciento de la economía chilena.

 

“Los fundamentos del mercado del cobre se visualizan estables”, señaló a Efe el ministro, quien aseguró que “las expectativas son interesantes pero hay que resolver los desafíos que se sufren en la producción minera, que básicamente son la energía, el agua y la disponibilidad de mano de obra capacitada”.

 

Respecto a precios, aunque se esperan “variaciones puntuales en el corto plazo”, en el medio y largo plazo se vislumbra un comportamiento estable y lineal de la demanda que deberá afrontar los cambios en la oferta.

 

Chile prepara inversiones de 104.000 millones de dólares para elevar la producción nacional de los 5,2 millones de toneladas actuales a 8,4 millones.

 

De su reunión con el viceministro Wang, el titular chileno de Minería destacó que ambas partes coincidieron en continuar cooperando para proseguir la “relación natural” que los dos países tienen por el hecho de que Chile es el mayor productor mundial de cobre y China el mayor consumidor.

 

“Es una relación amplia que cubre exploración, estudios conjuntos de mercado y geológicos, o seguridad, en la que Chile ha avanzado bastante tras el accidente de la Mina de San José de 2010, que nos marcó como país”, recordó De Solminihac.

 

El ministro aseguró que Chile no espera grandes cambios en esta relación comercial, o en otros ámbitos, con el nuevo Gobierno que se está forjando en China, primero con el cambio de liderazgo del Partido Comunista este mes y más tarde, en marzo de 2013, con nuevos jefes del Ejecutivo y cambios ministeriales.

China consume el 40 por ciento del cobre mundial, y se espera que su fuerte demanda se mantenga en los próximos años, paralela a la creciente urbanización del país, que conlleva proyectos de construcción en infraestructuras en los que el metal es altamente requerido, por ejemplo para electrificaciones.

 

Chile produce el 30 por ciento del cobre del planeta, y un 90 por ciento de las exportaciones chilenas a China son producto del sector minero, con una amplia preponderancia (85 por ciento) de este metal con respecto a otros como el molibdeno, el hierro, el oro o la plata.

 

La Semana del Cobre de Asia de Shanghái, que se espera repetir en años venideros, es una iniciativa del Centro de Estudios del Cobre y la Minería de Chile (CESCO) y el mercado de futuros shanghainés, como complemento a las reuniones internacionales que la institución chilena celebra en su país.

 

De Solminihac opinó que Chile ve positivo “desdoblar” este encuentro internacional en dos anuales, uno en el primer país productor mundial, más enfocado en la oferta, y otro en China por su calidad de mayor consumidor, donde se pueden conocer mejor las inquietudes de los importadores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo