U. del Mar: presentarán opción de estatización a Cned

Hoy presentarán una querella por el lucro. Estudiantes rechazan idea de traspasar a los alumnos a otras universidades

Por
Número
14

sedes tiene la Universidad del Mar en todo el país. De éstas son nueve las federaciones de estudiantes que están trabajando juntas para lograr la estatización de la institución.

Sede Maipú

La presidenta de la Federación de la sede de Maipú, Susana Giacaman, se reunió ayer con el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, para hablar de la situación de la universidad.

Los más de cuatro mil estudiantes que forman parte de algunas de las sedes de la Universidad del Mar siguen sin saber qué ocurrirá con su futuro académico en medio de reuniones y protestas para evitar el cierre de la institución.
Ayer el ministro de Educación, Harald Beyer, aseguró que su cartera está “desplegando una estructura en todas las regiones para atender a los estudiantes y facilitar el proceso de reubicación”.
Esta idea no es compartida por el grueso del estudiantado de la institución.
Las federaciones de estudiantes de nueve sedes de la universidad proponen la estatización de la institución, en la que se han detectado múltiples irregularidades.
El presidente de la federación de estudiantes de la sede de Viña del Mar, Raúl Soto, anunció que la próxima semana presentarán los resultados de una encuesta que realizaron a los alumnos de la universidad para mostrar quiénes son los que forman el establecimiento y además expondrán el proyecto de estatización de la universidad ante el Consejo Nacional de Educación (Cned).
Soto aseguró que tendrán la oportunidad de dar a conocer sus descargos antes de que se tome la decisión de cerrar la universidad definitivamente.
La preocupación de los dirigentes es a encontrar una solución viable para el tipo de estudiantes de la Universdiad del Mar porque la encuesta que realizaron reveló que el 50% de sus alumnos son trabajadores y van a clases en el período vespertino. Además la mayoría estudia con becas o beneficios económicos. “No es la clase más pudiente”, aseguró Soto.
Hoy interpondrán una querella contra quienes resulten responsables de la situación en la que se encuentran.
Los jóvenes buscan que el Ministerio Público se involucre e investigue el caso.
Además cerca del 10 de diciembre se realizará un congreso con todas las federaciones de la universidad para hacer una recapitulación de lo que se está haciendo y así los representantes de las sedes que han estado más alejados de la polémica puedan unirse a las demandas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo