VI Cumbre de Unasur: Piñera y Humala anuncian respeto a fallo de La Haya

Por

En el marco de la VI Cumbre de Unasur en Lima, los presidentes de Chile y Perú, Sebastián Piñera y Ollanta Humala anunciaron que respetarán el fallo del tribunal de La Haya, en la antesala de los alegatos orales de ambos países, por el diferendo limítrofe.

 

Junto al mandatario nacional, el gobernante del vecino país sostuvo: “Expresamos nuestro respeto a lo que es el orden jurídico internacional, y en este caso la Corte Internacional de Justicia en La Haya, y que acataremos, ejecutaremos la sentencia que defina las diferencias que hoy día las estamos llevando a esta Corte”.

 

A su vez, Piñera hizo ver que Chile tiene “confianza y tranquilidad en la posición que defiende ante la Corte de La Haya”, precisando que su nación “ha sido, es y va a seguir siendo un país respetuoso del derecho internacional, de la solución pacífica de las controversias, de los tratados internacionales y de los tribunales internacionales”.

 

“En consecuencia, es importante que tanto el pueblo peruano como el pueblo chileno tengamos tranquilidad, madurez y sabiduría para enfrentar las etapas que vienen en el caso que está conociendo la Corte Internacional de La Haya, porque a partir del día lunes próximo se inicia una etapa nueva, que son los alegatos orales”, agregó.

 

Asimismo, ambos presidentes destacaron la relación bilateral. Humala aseveró que “señalamos la importancia de trabajar una agenda después de La Haya para fortalecer la integración de nuestros pueblos”.

 

En tanto, el jefe de Estado nacional expresó que “la agenda del pasado a veces nos ha dividido, pero la agenda del futuro definitivamente nos une. Hemos conversado con el presidente Humala cómo seguir fortaleciendo los lazos de unidad, de amistad y de colaboración entre Perú y Chile”.

 

“Quiero ratificar la plena y total voluntad y actitud del gobierno y del pueblo chileno de fortalecer e incrementar los lazos que nos unen con el pueblo peruano”, dijo Piñera al terminar su intervención, tras lo cual ambos gobernantes se dieron la mano.

 

Upi/so//

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo