Cosas que debes saber sobre La Haya antes del alegato entre Chile y Perú

Por UPI

La Corte Internacional de Justicia de La Haya, encargada de decidir sobre la demanda interpuesta por Perú en contra de Chile para que defina un nuevo límite marítimo, es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

Los idiomas oficiales de la Corte son el francés y el inglés, en tanto sus funciones principales son resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los estados (procedimiento contencioso) y emitir dictámenes u opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad, o por las agencias especializadas que hayan sido autorizadas por la Asamblea General de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas (procedimiento consultivo).

El citado tribunal internacional, creado en 1945, es continuador a partir de 1946, de la Corte Permanente de Justicia Internacional.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya resuelve por medio de sentencias las disputas entre los 250 países miembros de las Naciones Unidas.

El tribunal lo integran 15 magistrados de Europa, América, Oceanía y África, quienes son elegidos por méritos propios y cumplen un mandato de nueve años con opción a reelección.

Mientras dure su mandato los jueces no se dedican a otra ocupación.

Un juicio de la Corte es vinculante, final y sin posibilidad de apelación.

Sin embargo, los estados miembros pueden recurrir al Consejo de Seguridad por una resolución frente a un incumplimiento, el cual tiene potestad de hacer recomendaciones o dictar medidas con el fin de que se cumpla con lo fallado por parte de la Corte en el caso particular.

Mientras un tercio de la Corte es elegido cada tres años, cada uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Francia, el Reino Unido, la República Popular de China, Rusia y los Estados Unidos) tiene siempre un juez en la Corte Mundial.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo