Chilenos creen que tiendas no ofrecen buenas ofertas

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Al acercarse las fiestas de finde año, las tiendas comerciales suelen poner a disposición de los consumidores una variedad de ofertas. El Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) junto a Publimetro quisieron indagar en la conducta de los consumidores y consultaron qué opinión tiene la población de las ofertas que promocionan las tiendas.

Sólo un 12% las consideró buenas en calidad y precio, y un porcentaje similar las consideró buenas en precio, pero malas en calidad. En tanto un 37% se quejó porque estaban limitadas al uso de tarjetas de crédito de las propias tiendas, mientras otro 37% estimó que las tiendas no tienen buenas ofertas.

Leonel Tapia, economista y académico de la escuela de Sociología de la Universidad Central destaca que “hay una débil confianza en las casas comerciales respecto a los anuncios de sus ofertas, influida por el caso La Polar que cuestiona la totalidad del mercado retail y los posibles beneficios respecto del acceso a bienes y servicios a bajo precio”.

En concordancia con lo señalado, sólo el 28% declara esperar las ofertas para realizar compras, mientras el 72% no las considera en su decisión de compra. Tapia agrega que “en la conducta del consumidor se aprecia una baja significativa en el uso de tarjetas, que evidencian un aprendizaje respecto a los créditos de consumo, observándose una educación del consumidor que no había antes, pues existe mayor conciencia y un cuestionamiento acerca del costo real  de comprar con tarjetas de crédito”.

Con todo, un 42% reconoce terminar comprando un producto no contemplado distinto del  que pretendía adquirir, asumiendo que sucumbe ante la seducción del mercado.

“No existe racionalidad en la conducta de los consumidores, registrándose en algún segmento de la población que adquirir bienes se asocia al placer y mitiga eventuales frustraciones y angustias, lo cual es más acentuado en las mujeres como lo refleja la encuesta”, menciona el académico de la U. Central.

Por último, en relación a la cantidad de veces que la gente visita los malls, el 51% declara que en promedio lo hace unas tres veces al mes. Leonel Tapia indica que “los promedios son medidas válidas en el largo plazo, porque en lo inmediato  hay acontecimientos que afectan las cifras, destacándose que en los primeros meses de inaugurado el Costanera Center ha recibido 22 millones de visitas”.

 

 

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