Colocaciones totales de crédito bancarios disminuyen 7,5% en 2012 respecto a igual período en 2011

Por

El gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Ricardo Matte, anunció que entre enero y octubre de 2012 se constató una moderada desaceleración en el crecimiento de las colocaciones totales de crédito bancarios y que los resultados de la banca fueron de 2.843 millones de dólares, lo que representa una disminución real de 7,5% respecto de los resultados obtenidos en igual periodo de 2011.

Ricardo Matte, afirmó que “este comportamiento es consistente con el menor ritmo de crecimiento que se preveía desde mediados de año” y precisó, que se espera que al término de 2012, las colocaciones terminen con una expansión real entre 9 y 10%, lo que da cuenta de una disminución en su crecimiento con respecto a 2011, período en que se expandieron un 12,9%”.

 

En octubre pasado, las colocaciones totales, excluyendo la filial de Corpbanca en Colombia, crecieron un 0,2% real respecto de septiembre. Con esto, la expansión de los créditos en doce meses alcanzó a 9,4% real, lo que va en línea con la moderada desaceleración observada desde inicios del segundo semestre de este año.

 

Ricardo Matte precisó que la desaceleración en el crecimiento de las colocaciones, se explica por la relentización de los créditos a empresas, los que representan el 62% del total de colocaciones.

 

Respecto a las perspectivas para 2013, señaló que se espera que en 2013, las colocaciones totales de créditos bancarios crezcan en un rango de 8% a 10% real. En el caso de las colocaciones a empresas, señaló que se “podría alcanzar un crecimiento de entre 7% y 10%, dependiendo de la evolución económica a nivel global, dado que este segmento muestra una gran correlación con la actividad económica”, sostuvo el gerente general.

 

Sobre el comportamiento de las colocaciones por tipo de crédito, en octubre destacaron los otorgados a personas, que continuaron creciendo por sobre el 9% real anual.

 

En tanto, los crédito de consumo aumentaron un 10,5%, real en doce meses a octubre pasado, trayectoria que se mantiene bastante estable desde mediados de año.

 

Los crédito para financiamiento de vivienda tuvieron un crecimiento mensual real de 0,6%, manteniendo una trayectoria en doce meses de 8,3% y los créditos a empresas, disminuyeron por quinto mes consecutivo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo