Ministra Matthei realiza cuenta pública 2012 y detalla agenda laboral para la mujer

Por

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, realizó este lunes su cuenta anual 2012, en la que destacó la agenda laboral pro mujer “más potente” de los últimos 50 años, dada a conocer por la titular de la cartera.

En la ceremonia, realizada en el salón Montt-Varas del palacio de La Moneda, la secretaria de Estado estuvo acompañada por el subsecretario del Trabajo; Bruno Baranda; el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, y por los siete jefes de servicios dependientes de este Ministerio.

 

La cuenta contó con la presencia de más de 100 invitados, provenientes del mundo sindical, gremial, empresarial y académico. 

 

El detalle sobre la agenda laboral pro mujer entregado por la ministra Matthei fue el siguiente:

 

-Posnatal de 6 meses: la titular del Trabajo indicó que desde que entró en régimen este instrumento que permite conjugar de mejor manera la familia y el trabajo, más de 86 mil mujeres han accedido al beneficio.

 

-Capacitación de calidad: la ministra Matthei señaló que a través del programa “Mujer Minera” se ha capacitado a más de 1.600 este año, que ahora pueden optar a empleos de mejor calidad en la minería.

 

-Reducción de Jornada de Trabajadoras de Casa Particular: la secretaria de Estado explicó que este año se ingresó el proyecto que reduce la jornada de 72 a 45 horas de forma gradual, y que se espera su despacho lo antes posible desde el Congreso.

 

-Ley de Salas Cuna: Matthei informó que el proyecto que mejora el acceso y financiamiento a salas cuna ya fue entregado a Presidencia, y que se espera su ingreso al Congreso para este año, terminando con la discriminación que significaba que sólo las mujeres de empresas con 20 o más trabajadoras tuvieran acceso al beneficio, como ocurre actualmente.

 

La ministra Matthei destacó además, que desde que asumió el gobierno del Presidente Piñera a la fecha, se han creado 707 mil empleos, cifra histórica para el país. La mitad de esos empleos han sido para mujeres, y también la mitad de esos puestos de trabajos se han creado en regiones.

 

También afirmó que ha habido un aumento histórico de la participación laboral femenina —llegó al 47,8% en 2012— pero señaló que todavía se puede seguir mejorando mucho en ese aspecto.

 

Además, dijo que “hay muchos avances tanto en empleo como en la calidad del empleo. Hoy hemos logrado reunir las ofertas laborales a través de la BNE (Bolsa Nacional de Empleo), de las ferias laborales. Hay mejoras en capacitación, en fiscalización, en seguridad laboral y hemos ido avanzando junto a los gremios, junto a otros ministerios, con los trabajadores. Estamos realmente agradecidos de servir a Chile”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo