La postura de Perú en La Haya: acuerdos no corresponden a tratados limítrofes

El país vecino apela a que no existe delimitación marítima. Publimetro Perú presenta la postura de ese país ante La Haya

Por

1947
Declaración de soberanía de Perú sobre sus 200 millas.

1952
Se suscribe la Declaración de Santiago entre Perú, Chile y Ecuador para proteger sus mares de la depredación de flotas pesqueras extranjeras
 

1954
Se firma el Convenio sobre la Zona Especial Marina, que impide sanciones a pequeños pescadores que no tenían conocimiento en navegación
 

1980
ONU celebra la tercera convención del mar, donde surge la aplicación de la línea equidistante.

1982
Se aprueba la Convemar.

1986
Embajador Juan Bákula viaja a Chile para manifestar la inexis-
tencia de tratados limítrofes.

2004
Ambos países reconocen la existencia de controversia en los límites marinos ante la negativa chilena de aceptar negociarlos internamente.

2008
Perú presenta ante La Haya su
demanda de delimitación marina.

2011
Perú firma un tratado de límites con Ecuador.

Análisis
Los tratados no se infieren

En La Haya se debe decidir si la declaración que en 1952 firmaron Perú, Ecuador y Chile era un tratado de limites marítimos. La posición peruana es que no lo fue, tanto así que Perú y Ecuador en el 2011 suscribieron un expreso tratado de límites marítimos, el cual fue inscrito en la división de registros de tratados de las Naciones Unidas. La importancia de este tratado es que le dice a Chile que el instrumento firmado en 1952 no fue suficiente para fijar los límites, y por eso se debió recurrir a un tratado explícito
La Corte de La Haya considera en diversos casos –el último fue el de Nicaragua y Colombia–, que los tratados de límites son asuntos trascendentales, pues en ellos los estados establecen su soberanía. Es por ello que no pueden ser inferidos. Debe haber una expresa manifestación de voluntad de ambos países. Sin embargo, el razonamiento chileno asume que la posesión incontestada por un largo período de tiempo de la zona en litigio deriva en propiedad. Personalmente, no me parece que ese punto de vista pueda ser llevado con éxito en el derecho internacional.

Antonio Zapata
Historiador y asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso en Perú

Hoy y mañana, el equipo de juristas peruano expondrá sus argumentos en la Corte Internacional de La Haya en el inicio de la fase oral por el diferendo marítimo con Chile.
Chile tratará de probar que ya existen tratados marítimos de límites con Perú, básicamente la Declaración de Santiago de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marina de 1954. Por su lado, Perú buscará demostrar que dichos documentos son instrumentos jurídicos que procuraban establecer un blindaje sobre la zona marina de 200 millas de los países firmantes –Perú, Ecuador y Chile– ante la pesca indiscriminada que grandes compañías pesqueras internacionales realizaban en la zona. Si el objetivo de estos acuerdos hubiera sido definir límites marítimos, el procedimiento hubiera tenido que ser diferente y no tendría sentido que Chile y Ecuador firmaran un acuerdo de este tipo, pues es claro que no comparten límites marítimos.
Si La Haya determinara que nunca existieron tratados de límites marítimos entre Perú y Chile, la Corte deberá delimitarlos. En juego está una extensa área marina de aproximadamente 68 mil kilómetros cuadrados, donde se superponen las áreas de 200 millas de ambos países. La propuesta de Perú es trazar una línea equidistante en esta área para compartirla con Chile. La Haya emitirá su veredicto dentro del primer semestre del 2013 y los mandatarios de uno y otro país han manifestado que serán respetuosos de la decisión. Ese es el mensaje: resolver una diferencia jurídica ante un jurado reconocido como competente por ambas partes, cuyo fallo será inapelable. Y con las fronteras cerradas, mirar juntos hacia adelante.

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