Pasajeros de Metro y expertos elegirán el nuevo diseño de los muros de Escuela Militar

Por

Como parte de la necesidad de reparar los revestimientos de los muros de Escuela Militar, Metro de Santiago lanzó un concurso en el que diseñadores, arquitectos y artistas podrán imaginar la nueva cara de la estación y que además permitirá a los usuarios del tren subterráneo determinar cómo lucirá. 

El concurso, que en su etapa de recepción de trabajos está llegando a la recta final, dotará de un nuevo diseño a las cinco bajadas de escaleras de Escuela Militar, las zonas más visibles de la estación y que, en consecuencia, le darán su renovado look.

Cada interesado podrá enviar a la Corporación Cultural MetroArte, en Alameda 1414, un máximo de dos diseños hasta el mediodía del próximo lunes (10 de diciembre). De esta manera, la propuesta ganadora se montará en los muros por medio de la instalación de una impresión de alta calidad, innovadora forma de intervención que es aplicada en importantes trenes subterráneos del mundo, como el de Estocolmo, que destaca precisamente por la originalidad en el diseño de los revestimientos de sus estaciones.

Los trabajos serán revisados por una comisión de Metro, especialmente constituida, que seleccionará los cinco mejores. Luego, un Jurado compuesto por connotadas y reconocidas personalidades del mundo del diseño, la arquitectura y el arte designará a los dos finalistas. Esta tarea recaerá en Mario Toral, reconocido artista nacional a nivel mundial y autor del mural de la estación Universidad de Chile; Peter Himmel, responsable de los primeros revestimientos de las estaciones de Metro; Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo; Miguel Laborde, urbanista, columnista y académico de la Universidad Católica; Sebastián Gray, arquitecto, columnista y curador de la XVIII Bienal de Arquitectura; y Javier Pinto, director ejecutivo de la Corporación Cultural MetroArte.

Finalmente, los pasajeros de Metro escogerán la propuesta ganadora entre las finalistas, votación que se llevará a cabo directamente en la misma estación, a través de redes sociales, página web, red de clientes, entre otros.
“Hemos querido que sean las personas que usan Metro todos los días quienes tengan una activa participación en la elección del nuevo diseño de su estación. Adicionalmente, invitamos a participar a importantísimas y reconocidas personalidades del mundo del arte, la arquitectura y el diseño. Esperamos que de esta manera el nuevo diseño de Escuela Militar llegue a convertirse en un símbolo dentro de la red de Metro y sea apreciado por todos los santiaguinos”, señaló el gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro, Alvaro Caballero.
El ganador del concurso recibirá $1.000.000 por concepto de premio, más la implementación de su diseño en soporte autoadhesivo sobre los muros de las bajadas de escaleras de la estación Escuela Militar.

Los revestimientos originales de Escuela Militar debieron ser retirados para resguardar la seguridad de los usuarios del Metro, ya que a causa del terremoto del 27 de febrero de 2010 perdieron adherencia y corrían el riesgo de desprenderse.
“Aprovechando que tuvimos que intervenir los muros de Escuela Militar para garantizar la seguridad de nuestros pasajeros, organizamos este concurso que nos permitirá otorgar valor agregado a la estética de la estación, siguiendo además la línea de los trenes subterráneos que destacan en el mundo por la originalidad y diseño de sus revestimientos”, agregó Caballero.

Mayor información en http://www.metro.cl/cultura/concursorevestimiento

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo