Perú afirma que los alegatos en La Haya "no son un concurso de novedades"

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, afirmó hoy que los alegatos orales que se presentan ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) “no son un concurso de novedades” y pidió a sus compatriotas tener “optimismo, sin triunfalismo ni nacionalismo”.

“Esto no era un concurso de novedades, era la transmisión oral ante los jueces de los documentos que ya han sido trabajados”, señaló Roncagliolo en respuesta a la afirmación de las autoridades chilenas de que Perú no ha presentado mayores sorpresas durante la etapa oral del litigio por límites marítimos que ambos países sostienen ante la CIJ.

El ministro peruano y el agente de su país ante la Corte, Allan Wagner, ofrecieron hoy en La Haya una rueda de prensa a los medios de su país.

Roncagliolo dijo que los informes orales han sido “una síntesis de lo que son los puntos de vista de Perú y lo que nos parece que son las debilidades de la posición chilena”.

Expresó, además, el apoyo del presidente de Perú, Ollanta Humala, al equipo que encabeza Wagner y destacó que en su país “hay un gran consenso” en la defensa de su posición en La Haya.

“El día de hoy hemos sido testigos de la fuerza de los argumentos peruanos (…) me parece muy importante que peruanos, chilenos y el público en general hayan tenido acceso a los argumentos”, indicó al comentar el término de la primera fase de los alegatos peruanos.

Roncagliolo consideró que “una opinión ilustrada es la mejor garantía de que el proceso se va a desarrollar sin sobresaltos” y enfatizó que Perú y Chile son “dos países hermanos”.

“Nosotros esperamos que después de este proceso la colaboración de nuestros países se incremente”, aseguró para luego reiterar “el profundo respeto y confianza” en la Corte y decir que Perú cumplirá con la sentencia que emita el tribunal.

El ministro pidió, además, a sus compatriotas que escuchen “con toda la tranquilidad y respeto los argumentos” que presentará el equipo chileno el jueves y viernes, y dijo esperar que estos se hagan con el mismo respeto que manifestó Perú.

Roncagliolo recordó que esta “es la última frontera que le falta por definir a Perú” y que, por tanto, la sentencia le permitirá afianzar la “voluntad de integración y cooperación” con Chile.

“Nuestros países tienen mucho que hacer juntos para adelante y esa agenda para el futuro está en marcha”, aseguró.

Wagner recordó, por su parte, que Perú intentó negociar con Chile sobre el tema de los límites marítimos en 1986, cuando él era canciller del primer Gobierno de Alan García (1985-1990).

Coincidió en que durante la fase oral de “lo que se trata es de impactar en los jueces de la manera más clara posible, en los elementos que constituyen la fortaleza de la posición nacional y las debilidades de la otra parte”.

“Es un ejercicio de estrategia, entra la táctica, eso es lo que hace la diferencia (…) la única sorpresa puede ser en la manera en que los argumentos son expuestos, nadie puede sacar un conejo de un sombrero”, acotó.

Wagner ratificó que su país “siempre ha actuado de buena fe” durante el litigio y manifestó su seguridad de que llevará “a buen término la posición peruana”.

Perú y Chile mantienen un litigio en la CIJ desde 2008, cuando las autoridades de Lima denunciaron a las de Santiago ante ese órgano internacional de justicia y le pidieron pronunciarse sobre la frontera marítima entre los dos países.

Lima argumenta que la frontera marítima en el océano Pacífico con su vecino todavía tiene que fijarse, mientras que Santiago de Chile estima, por su parte, que esa frontera ya se delimitó en acuerdos bilaterales firmados en la década de los cincuenta.

Perú afirmó hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que los argumentos de Chile en la disputa que mantienen por su frontera marítima “no convencen” y “no establecen” la existencia de acuerdos internacionales sobre el límite de ambos países en el Pacífico.

Chile iniciará la presentación de sus argumentos ante los 16 magistrados que evalúan este contencioso el 6 de diciembre. EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos