Polémica por artículo de nuevo presidente del CNA: "las universidades sí son empresas"

Por

Una nueva polémica surge en la opinión pública, esta vez derivada del escándalo de las acreditaciones fraudulentas a carreras universitarias.

Luego de que se iniciara la formalización del ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, por presunto cohecho y aceptación de sobornos, se anunció que Matko Koljatic asumirá en el cargo a partir del próximo 2 de enero de 2013.
 
El nuevo ejecutivo del organismo escribió un documento en 1996, cuando se desempeñaba como vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la PUC, el cual llevaba por título “Gestión financiera en la educación superior”.
 
En el escrito,  Koljatic explica cómo la orientación al mercado de las universidades puede ayudar a mejorar su administración y donde sentencia:  “La verdad es que las universidades sí son empresas”.
 
En el segundo punto del documento, llamado “La universidad como empresa”, explica “por qué el hecho de que las universidades sean instituciones sin fines de lucro puede haber dañado su administración”, además de destacar las “funciones irreemplazables” que cumplen las utilidades en toda empresa.
 
Entre estas funciones está el considerar “las utilidades como medida de la satisfacción total de los clientes”, esto porque “los clientes están dispuestos a pagar un precio por el servicio percibido que sea a lo menos igual (y ojalá superior) a los costos que significó proveerlo”.
 
Agregó que “afortunadamente, pareciera estar ocurriendo un cambio en el comportamiento de las universidades chilenas en los años noventa”, lo que cree que es el resultado de que “la orientación hacia el mercado está ganando espacios”.
 
Por último, el docente aborda también puntos como “Las utilidades como fuente de fondos para las inversiones” y “Los servicios que presta la universidad deben ser pagados”, donde se muestra contrario a que el Estado financie los estudios, ya que considera que ese dinero de becas afectarán las “rentas del personal docente y administrativo”, porque “hay que quitar a unos para dar a otros”.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo