Las dudas más frecuentes sobre el buen funcionamiento de algunas partes de tu auto

¿Sabes cuál es la medida correcta de presión para tus neumáticos? ¿Sirve realmente el agua verde vendida como anticongelante? Respondemos éstas y varias preguntas más.

Por

Siempre existen dudas o mitos acerca del funcionamiento de nuestro auto, por ello conversamos con Eduardo “Walo” Frías, mecánico y conductor del programa Rock and Ruedas de Radio Futuro, quién nos ayudó a aclarar las dudas que teníamos.

¿Cuál es la presión correcta que debemos utilizar en las ruedas de nuestro auto?

La que indica el fabricante, no es 28 libras como dicen los bomberos o toda la gente. En tu auto tú puedes encontrar siempre un autoadhesivo pegado en la ventana donde dice la presión que deben utilizar las ruedas de tu auto.

¿Cuáles son las principales diferencias entre los aceites y cuál debemos usar?

La mayoría de las veces se recomiendan aceites delgados, es decir un 5W40, pero la verdad es que cada aceite está hecho para una situación climática específica a la que se ve afecta el motor. En Chile se pueden utilizar los 5W40 O 5W50 desde Arica a Punta Arenas. 

¿Qué significan las letras de los aceites?

W significa winter y el número indica como se comportará el aceite en invierno. El segundo número indica el cambio que tendrá este aceite inicialmente 5, en el caso de un 5W40, para luego dar paso a una viscocidad de 40, es decir se hace mucho más delgado a mayor Tº. 

¿Qué diferencia existe las entre las bencinas de 93, 95 y 97 octanos?

 Mientras más alto el número quiere decir que sirve para motores de alta compresión, estamos hablando de una 10.5:1, en castellano nos referimos a motores deportivos de autos como Ferraris o incluso para un Swift Sport o un Civic R. Generalmente el octanaje 93 sirve para motores de baja compresión, generalmente para camionetas. La gasolina sólo dañará el motor en caso de que utilicemos un octanaje más bajo al que nos corresponde, en caso de ocupar uno más alto no pasará nada. 

¿Sirve el anticongelante que venden en servicentros o supermercados (agua verde)?

Si no describen su composición claramente, no sirve para nada porque los anticongelantes nunca se deben mezclar en un auto. Un vehículo nunca debe perder agua, si eso ocurre quiere decir que se debe llevar al mecánico pues está malo. Ahora si le echas un anticongelante que no corresponde con el que viene de fábrica, éste se descomponerá en el interior del auto. Si sabes que tu auto pierde agua la mejor opción es aplicar agua destilada. Pero ojo pues el sistema de refrigeración nunca debe rellenarse. El agua verde que venden en distintas partes es un engaño pues no se debe rellenar con agua nunca a no ser de que tu auto esté malo.

¿Para qué sirve la rectificación de los frenos?

Es otra farsa, pues los discos de frenos no necesitan rectificación. Se deben usar siempre las pastillas de frenos originales de tu autos ya que el fabricante hace un estudio para ver cuales son los frenos óptimos para tu vehículo. Cuando se comete el error de poner discos no originales en un taller cualquiera, seguramente el mécanico con hará el proceso de acentar bien los frenos, es decir despues de ponerlos el mecánico debe andar en el auto y dejar los frenos listos para que tú puedas salir con toda tranquilidad a la calle.

Con la rectificación se le entrega a los frenos una superficie abrasiva-rugosa con lo cual tu sales del taller feliz con tus frenos buenos, pero a los 100 o 200 km ya comienzas a sentir que están malos, que no frenan y al apretarlos constantemente seguramente volverás con los frenos quemados, pero esa no fue culpa tuya pues el mecánico no se dio el tiempo de comprobar cuáles eran los  frenos indicados para tu auto y menos se dio el tiempo de acentar tus frenos. Un mecánico nunca debe cobrar por frenos quemados ya que es su responsabilidad el escoger unos que sean para tu tipo de vehículo.

¿Es verdad que si lleno el estanque gastaré menos bencina que con un estanque medio?

Mentira, quizás esa sensación se da porque uno al llenar el estanque queda bencina en el tubo de llenado, alrededor de 2 a 4 litros. Sí es verdad que por el movimiento del auto la bencina se puede evaporar, pero muy poco.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo