La Moneda y demanda marítima: No tenemos temas pendientes con Bolivia

Por

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, salió al paso de los dichos del presidente Evo Morales, quien sostuvo que la demanda que prepara su Gobierno contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya para recuperar una salida al mar está “avanzadísima, casi concluida”.

 

Al respecto la vocera de palacio sostuvo: “no tenemos temas pendientes con Bolivia“. Agregó que “nosotros vamos a seguir sosteniendo que no hay ningún tema pendiente con Bolivia, es esta todo absolutamente claro en el tratado de 1904”, señaló.

 

Cecilia Pérez precisó que si bien los países son autónomos para decidir los caminos jurídicos internacionales a tomar a Chile le asiste la tranquilidad que le da el Tratado de 1904 cuya firma tuvo por objeto restablecer la paz entre Bolivia y Chile, dando por finalizado el estado de tregua establecido en 1884.

 

La ministra secretaria general de Gobierno indicó además que “no tenemos temas pendientes con Bolivia y por cierto en su minuto nos pronunciaremos respecto a lo que pueda suceder”.

 

Pérez además precisó que Bolivia hace muy poco tiempo suscribió el Pacto de Bogotá de 1948, que estableció que los países que lo suscriben deben poner sus litigios en conocimiento de la Corte Internacional de La Haya.

 

La vocera indicó que “dicho pacto establece muy claramente que no se pueden observar temas pendientes anteriores a 1948 y el tratado entre Chile y Bolivia es de 1904”.

 

Sin embargo la ministra dijo que Chile no puede impedir que otro país recurra al Tribunal de La Haya.

 

“En los últimos años (Bolivia) ha hecho sentir en distintos foros internacionales esta misma demanda, por lo tanto no es sorpresivo, lo único que es contundente es la postura nuestra: No tenemos temas pendiente con Bolivia”, puntualizó la ministra secretaria general de Gobierno.

 

upi/so//

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo