Nuevo presidente de la CNA se declara a favor del lucro en la educación

Por

El nuevo presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Matko Koljatic, habló hoy luego de la polémica suscitada este martes cuando se diera a conocer un documento escrito por él en 1996, y donde señala, entre otras cosas, que “las universidades sí son empresas”.

En conversación con el diario La Segunda, la nueva autoridad ratificó sus dichos y admitió ser partidario del lucro en la educación, uno de los puntos más cuestionados por el movimiento estudiantil y que actualmente constituye una ilegalidad en el caso de las universidades.
 
“Tengo una trayectoria de 40 años como profesor universitario y ese paper es uno de los tantos que he escrito, pero hay unos mucho más divertidos e interesantes (…) Yo nunca he tenido esto como escondido. Es lo que he dicho por muchos años y lo sigo sosteniendo”, afirmó Koljatic en el diario vespertino.
 
No obstante, aclaró que si la ley establece que las universidades no pueden tener fines de lucro “yo voy a hacer respetar la ley”. “Yo puedo discrepar con ella, pero estoy obligado a hacerla cumplir. De modo que si una universidad infringe las normas y toma excedentes o recursos que son de la universidad para pagarle a los dueños, eso es ilegal y debe ser penalizado”, subrayó.
 
Koljatic insistió además en que –pese a la investigación que lleva adelante la Fiscalía por presunto soborno de algunas universidades en el proceso de acreditación– no se revisarán las certificaciones que ya ha entregado la CNA. “Las acreditaciones ya hechas son casos juzgados, es realmente imposible volver a abrir esos casos”, afirmó.

Nota relacionada:

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo