Sólo un 66% de las comunas impartirán el nuevo examen de conducir

Este jueves es el plazo final dado por la Conaset para iniciar el proceso. Se estima que para fines de año el 90% de los municipios estará implementando el nuevo sistema.

Por Mario Valle / Publimetro Chile

157 de las 237 comunas que otorgan licencias de conducir en el país impartirán a partir de esta jornada el nuevo examen teórico de conducir para conductores primerizos, sistema que según afirmó la ministra (s) de Transportes, Gloria Hutt, es uno de los primeros pasos para contar con “una nueva generación de conductores en el país”.
A pesar de que la Conaset había señalado en un principio que hoy la totalidad de los municipios debían ya estar implementando este nuevo test, sólo un 66% de las comunas de país ya están habilitadas para entregar las respectivas licencias B y C mediante este proceso, debido a que el porcentaje restante aún no ha puesto en marcha la nueva metodología de evaluación, según señalaron desde el organismo estatal: “Los municipios tuvieron un plazo de cuatro meses y nuestro apoyo y asesoría para implementar el examen. Todas las regiones del país cuentan con municipios que ya lo pusieron en marcha, lo que garantiza una adecuada cobertura del sistema, pero es necesario que todos se sumen al nuevo sistema para seguir entregando este permiso”, afirmó al respecto la secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez.
La principal exponente de esta situación es la Región Metropolitana, quien es una de las más atrasadas del país en la implementación de este proceso, debido a que sólo 12 de los 50 municipios de la región (Alhué y San Pedro no entregan permisos) se encuentran habilitados, cifra claramente inferior a otra regiones como Antofagasta, Biobío y Valparaíso, donde la adhesión al sistema supera el 95%.
Según explicaron desde algunas de las municipalidades que aún no realizan el nuevo test, más específicamente de San Bernardo y La Florida, la materialización del nuevo examen no debiese pasar de mediados de mes, ya que estaban a la espera de la publicación del Diario Oficial para la aplicación de la iniciativa y de la autorización por parte de la Conaset: “Ya implementamos el plan piloto… la aplicación del nuevo examen no debiese pasar del 18 de este mes”, afirmaron desde la dirección de Tránsito sambernardina.
En tanto desde la Conaset señalaron que para finales de mes ya el 90% de las comunas utilizarán el nuevo examen.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo