Alipio Vera: "No podemos dejar nuestras cámaras para salvar una vida"

Periodista conversó con Publimetro. Para él grabar tragedias puede salvar muchas más vidas, a propósito de la polémica portada del New York Post

Por Felipe Guerrero / Publimetro

La fotografía que el pasado miércoles publicó en su portada el diario New York Post, donde aparece un hombre a punto de ser arrollado por el Metro de esa ciudad (resultando muerto), volvió a abrir el debate ético sobre el rol de los medios de comunicación. ¿Se debe incidir?

Decidimos escudriñar relatos similares, por lo que entrevistamos al periodista Alipio Vera, quien desde el sur de Chile nos narró lo que tuvo que vivir hace varios años en África, cuando para un programa de reportajes debió tomar la difícil decisión de seguir grabando.

“Estábamos cubriendo la guerra civil de Ruanda (1994) y fuimos a un pueblo que quedaba en la frontera con el antiguo Congo belga, donde había un centro de atención de Médicos sin Fronteras que atendía a gente moribunda”, comenta a Publimetro.

“Había muchas infecciones producto de los cadáveres, enfermedades y hambre. Allí estábamos grabando cuando vimos a una niña que se estaba muriendo, trataba de avanzar hacia una carpa, se caía, y el camarógrafo quiso dejar su cámara y ayudarla”.

“Yo le dije que no, que esa no era la misión nuestra, sino que de otra gente. No podíamos parar nuestro trabajo para ayudar a un ser humano. Pensé que podíamos ayudar a esta niña si mostrábamos lo que allí estaba ocurriendo”, sostiene el experimentado reportero.

“Entonces Alejandro Leal (el camarógrafo), reaccionó en contra mía, me dijo que no tenía sentimientos o algo así, pero yo tenía que cumplir con mi tarea, (aunque) la niñita haya muerto después”, añade Vera.

Respecto del reciente caso del tren subterráneo neoyorquino, el periodista brinda un análisis general: “para mí es difícil evaluar si el fotógrafo (del New York Post) actuó bien o no, pero nosotros no podemos dejar nuestras cámaras para salvar una vida. Porque si estamos grabando las tragedias es para salvar muchas más vidas, al hacer reaccionar a las autoridades”, sentencia.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo