Defensa chilena reitera validez de la Declaración de Santiago de 1952

El jurista francés Pierre-Marie Dupuy, miembro del equipo jurídico chileno en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, reiteró este jueves la validez de la Declaración de Santiago de 1952 como un tratado que estableció los límites marítimos con Perú.

PUBLICIDAD

 

“La declaración de Santiago siempre ha sido un tratado que llevaba puntos sobre las limitaciones (…). Ha sido, sin duda alguna, un tratado”, sostuvo el profesional durante su intervención en la fase oral del proceso.

 

Igualmente, manifestó que “la declaración de Santiago (de 1952), durante más de 50 años, ha sido un tratado, que conllevaba disposiciones de delimitación”.

 

Dupuy puntualizó que cuando se trata de tratados de delimitación, no hay ninguna “condición particular de la forma que venga referida, ya que el instrumento traduce claramente la intención de las partes de finalizar el trazado de la frontera”.

 

El jurista galo puntualizó que “Chile, Perú y Ecuador, de forma conjunta, inscribieron la Declaración de Santiago ante las Naciones Unidas, inscripción que es incómoda para el Perú”.

 

upi/so//

Tags

Lo Último