Este jueves Chile comienza su defensa en La Haya

Chile  abre hoy en La Haya sus intervenciones orales en la vista del proceso que enfrenta al país con Perú por sus fronteras marítimas, proceso que se celebra en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

El turno chileno llega después de que Perú presentase desde el lunes sus exposiciones, que para el Gobierno chileno “no han aportado nada nuevo”.

Perú demandó a  Chile  en 2008 con el argumento de que los límites marítimos nunca han sido establecidos, por lo que Lima pide a la Corte que los fije en una línea equidistante que daría a su país 38.324 kilómetros cuadrados hasta ahora bajo soberanía chilena.

Chile , en tanto, sostiene que los límites sí están fijados en la línea del paralelo, a través de dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que, según Santiago, Perú respetó durante casi 60 años y que ahora arguye que sólo son acuerdos pesqueros.

En su intervención en La Haya, las autoridades peruanas han defendido el principio de equidistancia para redefinir la frontera marítima con  Chile , que, a su juicio, no ha podido rebatir en la fase escrita del proceso la “equidad” de dicha propuesta.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfred Moreno, ha adelantado que su país contestará “de forma clara y contundente” los argumentos expuestos por Perú.

Moreno estará presente en la respuesta de su país a los alegatos peruanos, que efectuará la delegación chilena que encabeza Alberto van Klaveren, quien a priori defenderá que los límites marítimos bilaterales están fijados en el paralelo, a partir del llamado hito número 1.

Ambos países podrán seguir exponiendo sus razones en una segunda ronda, que tendrá lugar el día 11 para Perú y el 14 para  Chile .

Tras esa exposición de argumentos, los jueces deliberarán presumiblemente durante meses hasta emitir su fallo, que podría darse a conocer a mediados de 2013. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos