Niños Aprendieron a Analizar Lenguaje del Cine

Con el apoyo de la Biblioteca de Santiago, proyecto contempló un concurso de comics para alumnos de quinto básico. Ganó el Colegio Pedro Aguirre Cerda, de la comuna de Cerrillos.

Por

Entusiasta acogida tuvo entre los escolares el concurso de comics del programa educativo “Animarse a Ver”,     que organizaron la Biblioteca de Santiago y Arcor Dos en Uno  con el fin de fomentar una correcta comprensión del lenguaje cinematográfico y formatos audiovisuales.    Inspirado en un proyecto similar efectuado en Argentina, “Animarse a Ver” constituye una pionera respuesta para asumir de manera positiva la fuerte penetración del lenguaje multimedial en el público infantil. 

A través de una metodología y capacitación básica especial, diversos grupos de alumnos de quinto básico recibieron las herramientas básicas necesarias para tener una visión más analítica de los mensajes que reciben al presenciar  películas y videos.

Concurso de Comics

            Con el apoyo técnico de la Biblioteca de Santiago, la primera fase de “Animarse a Ver” consistió en la capacitación de profesores que imparten el ramo de lenguaje en establecimientos educacionales de enseñanza básica en  Lo Espejo, Cerrillos y sector poniente de Santiago.  

    Enseguida, más de 200 estudiantes presenciaron películas infantiles, las que se proyectaron en las salas de una conocida cadena.        El programa incluyó luego el desarrollo de entretenidos talleres prácticos en las aulas de sus colegios.
Este proceso culminó con una fase creativa, donde los alumnos debieron crear  comics para aplicar así los conceptos aprendidos. Como una manera de estimularlos, se realizó un concurso, donde los ganadores recibieron libros y DVD,  aportados por Arcor Dos en Uno.   

“Animarse a Ver” se inserta en un proyecto más amplio social que esta empresa está impulsando en Cerrillos y Lo Espejo mediante una política de relaciones con la comunidad. 

Nuestro objetivo es brindar mejores oportunidades educativas a los prescolares y escolares de esas comunas. Para nosotros es muy gratificante apoyar a la juventud”, señaló el jefe de Recursos Humanos de Arcor Dos en Uno, Sergio Vásquez, al destacar la motivación de la compañía.

El ejecutivo encabezó la premiación de comics junto a la directora de la Biblioteca de Santiago, Marcela Valdés y de María Laura Berner, encargada de Sustentabilidad y Comunicación de la empresa y Macarena Fuenzalida, ejecutiva de Recursos Humanos.

     El Colegio Pedro Aguirre Cerda se llevó casi la totalidad de los premios, puesto que sus alumnos se adjudicaron todas las menciones honrosas (5), además del segundo y tercer lugar, que obtuvieron las alumnas Carla Millaray y Yulissa Arriagada.  

El vencedor fue el estudiante del colegio Salvador Sanfuentes, Claudio Mandiola Acevedo, de 11  años edad, quien recibió un set de libros y DVD, en tanto que el primer establecimiento recibió un cheque por un monto de 200 mil pesos para útiles didácticos. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo