Peruanos creen en el triunfo en La Haya, aunque dudan que Chile acate

Por EFE

Un 67 % de los  peruanos  considera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará la razón a Perú en el litigio con Chile por los límites marítimos, pero un 60 % de esta mayoría cree que el país vecino no acatará un fallo en contra, según un sondeo de opinión publicado hoy en Lima.

La encuesta, elaborada por la empresa Datum y publicada por el diario Perú.21, indica que un 67 % cree en una sentencia favorable, solo un 13 % de los  peruanos  considera que el fallo será adverso y un 20 % declina opinar sobre el tema.

Entre los que consideran que Perú ganará el litigio, un 60 % considera que Chile no respetará el fallo, un 32 % que sí lo respetará y un 8 % no opina.

La encuesta se publica el día en que Chile presentará sus argumentos ante la CIJ, que ya escuchó los de Perú esta semana y que dará a conocer su fallo en 2013.

Perú, que planteó una demanda a la corte de La Haya en 2008, argumenta que la frontera marítima en el océano Pacífico con Chile todavía tiene que fijarse, mientras que su vecino del sur considera que ya se delimitó en acuerdos bilaterales firmados en la década de los años cincuenta.

Perú presentó sus alegatos el lunes y martes, mientras que Chile inició hoy la presentación de sus argumentos ante los 16 magistrados que evalúan este contencioso.

La presentación de los alegatos ha sido recibida con un optimismo moderado por los  peruanos , aunque sus autoridades han ratificado el respeto por el país vecino y el pedido para que se mantenga la tranquilidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo