Polémica por altura de las torres del proyecto Eje Bulnes en Santiago

Por Andrea Sepúlveda / Publimetro

En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central quedaron sorprendidos al ver el proyecto que ganó el “Plan Maestro Eje Bulnes” que renovará este sector.
Al final del paseo Bulnes la propuesta ganadora incluye dos edificios de 33 pisos y 100 metros de altura.
Rodrigo de la Cruz, decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de esa institución que está ubicada junto al paseo, aseguró que la renovación del sector es muy positiva pero que le llamó la atención que los edificios no cumplieran con la norma del eje cívico.
“La altura de los edificios en el eje cívico está normada y no puede superarlos 28 metros. Es muy estricto incluso con las fachadas y la forma de las ventanas”, aseguró De la Cruz.
El académico  dijo que entiende que se está tratando de proteger el entorno pero que no saben cuál será el impacto en el lugar de las torres, pero “todavía la información es insuficiente”.
Patricio Herman de la Fundación Defendamos la Ciudad explicó que hace años pidieron al Consejo de Monumentos Nacionales que declarara al Barrio Cívico como zona típica de forma de protegerlo, con lo que se logró exigir que toda nueva construcción tuviera un estilo, una altura y se utilizará un tipo de materiales en sus fachadas.
Según el artículo 30 de la Ley de Monumentos Nacionales “para hacer construcciones nuevas en una zona declarada típica o pintoresca, o para ejecutar obras de reconstrucción o de mera conservación, se requerirá la autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales, la que sólo se concederá cuando la obra guarde relación con el estilo arquitectónico general de dicha zona”, por lo que es esta institución la que debería aceptar o rechazar las dos torres.
“Esas dos pretendidas torres que rompen la escala del barrio violan la zona típica”, explicó Herman.
Según el especialista las torres que se construyen actualmente son de vidrio lo que tampoco estaría acorde al estilo del barrio que tiene edificios de concreto.
“Tenemos la diferencia abis-
mante entre las esbeltas torres que quiere hacer el Gobierno y las construcciones de los años 35, 40 y 42”, agregó.
Participaron 54 oficinas de arquitectos en el concurso para revitalizar el Eje Bulnes, pero el martes se presentó al proyecto ganador que fue presentado por Cristián Undurraga, quien también es autor de la Plaza de la Ciudadanía y del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo