Chile: Ausencia de tensiones con la Armada de Perú refleja respeto de actuales fronteras

Por

El abogado griego Giorgios Petrochilos, quien defiende la posición de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, afirmó este viernes en su alegato que entre nuestro país y Perú no ha habido tensiones con protagonismos de sus armadas en el mar, “lo que refleja que se ha respetado por décadas las actuales fronteras”.

 

Igualmente el jurista se preguntó “¿por qué Perú demoró 50 años en poner en tela de juicio la palabra frontera?”, precisando que “Chile ha presentado ante la Corte los datos históricos sobre sus discusiones con Perú, pero Perú no lo ha hecho”.

 

Al apoyar la defensa del reconocimiento chileno del paralelo como la frontera marítima con Perú, Petrochillos se refirió a los arrestos de barcos con bandera de ambos países en las respectivas fronteras marítimas, lo que a su juicio es prueba palpable de la aceptación de estas delimitaciones en el mar.

 

“En estos años Chile efectuó arrestos de más de 300 embarcaciones peruanas al sur del paralelo, un total de 309 arrestos en la zona que ahora pretende Perú, y hasta 180 millas de la costa”, afirmó el jurista griego.

 

El litigante indicó que frente a estos arrestos de embarcaciones Perú nunca argumentó la inexistencia del límite marítimo. “Ni siquiera cuestionó el límite del paralelo, fijado en el Hito 1”, puntualizó Giorgios Petrochilos.

 

Igualmente afirmó que “el Perú requiere que cualquier buque de cualquier tipo indique su presencia al entrar o salir de sus aguas. Esta no es la zona de captura del Perú. Lo que importa es cómo el Perú ha definido su límite de 200 millas de agua”.

 

El jurista afirmó que el vecino país del norte señala que “a partir de 1986 pretendió iniciar reclamos, pero sólo puede mencionar la nota (del diplomático peruano Juan Miguel) Bákula, un episodio aislado que no terminó en nada. La posición de Perú cambió en 2007 y no antes”, concluyó.

 

En estos momentos la Corte Internacional de Justicia de La Haya se encuentra en un receso de dos horas, esperándose que los alegatos se retomen a las 11:00 horas de Chile.

 

upi/so//

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo