Perú: "Chile no logró demostrar existencia de tratado de límites marítimo"

Chile  no ha logrado demostrar la existencia de un tratado de límites marítimos con Perú a pesar de sus esfuerzos, afirmó hoy el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, tras la primera audiencia oral de  Chile  ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El ministro de Relaciones Exteriores leyó una declaración en Lima, tras una reunión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, en la que saludó “el tono alturado” del agente del Gobierno de  Chile  en este contencioso, Alberto van Klaveren, y la calidad intelectual de sus expositores.

Roncagliolo añadió que “el derecho internacional y la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) han establecido que los límites marítimos entre los Estados no pueden ser supuestos o presumidos”.

Los límites marítimos “tienen que constar en tratados de límites que tienen ese propósito explícito, lo que no existe entre Perú y  Chile “, remarcó.

En opinión del canciller, “la posición de Perú es sólida, no existe un tratado de límites marítimo con  Chile , y pedimos a la corte que establezca dichos límites en aplicación del derecho internacional”.

De igual forma, Roncagliolo dijo que la misma solidez se mantiene en “la posición del Perú en torno a los derechos soberanos exclusivos que la asisten en el área marítima situada dentro del límite de las 200 millas marinas de su costa y más allá de las 200 millas de la costa de  Chile “.

El ministro, que el lunes y martes pasado estuvo en La Haya durante las audiencias orales de su país ante la CIJ, hizo un llamado a esperar con serenidad la culminación de esta etapa, luego de la cual la corte estudiará las posiciones de las partes con el fin de emitir una sentencia “que tendrá carácter definitivo e inapelable”.

“La solución pacífica para esta controversia, a través de la aplicación del derecho internacional, permitirá profundizar y enriquecer nuestras relaciones bilaterales”, en beneficio del desarrollo económico y social para toda América Latina, apuntó.

Perú demandó en 2008 a  Chile  ante la CIJ para establecer sus límites marítimos, después de haber intentado desde los años 80 una negociación que su vecino rechazó al considerar que la delimitación quedó definida en acuerdos firmados en 1952 y 1954.

Tags

Lo Último


Te recomendamos