63,3% de los jóvenes chilenos aprueban que se prohiba fumar al aire libre

Estudio UDP-Universidad de Auckland a personas entre 11 y 19 años. Además la investigación concluyó la incidencia que tienen los familiares y amigos para que un joven se convierta en fumador.

Por Mario Valle / Publimetro

Los jóvenes están tomando cada vez más conciencia de lo dañino del cigarrillo. Ésta es una de las conclusiones que se pueden sacar del estudio realizado por la Universidad Diego Portales y la Universidad de Auckland, que intentó indagar cuáles son los factores que inducen a fumar a los adolescentes, a través de una encuesta que fue realizada a 2.697 jóvenes entre 11 y 19 años con residencia en la Región Metropolitana.

El principal dato que arrojó la investigación fue que el 63,3% de los encuestados señaló estar de acuerdo con una futura prohibición de fumar en lugares al aire libre, cifra sorprendente ya que los adolescentes nacionales “tienen uno de los índices más altos de consumo de tabaco en todo el mundo”, según afirmó el vicedecano de la Facultad de Medicina de la UDP y director del estudio, doctor Jorge Las Heras.

Con respecto a los factores que determinan a un joven fumador, el 75% de los consultados señaló tener por lo menos un amigo cercano al hábito. 

Asimismo, quienes son fumadores señalaron en un 38,4% que su padre también lo es mientras que cuando la madre es quien tiene el hábito, la cifra sube al 41%. En tanto un 30% de los jóvenes que tienen a padres no fumadores consumen tabaco igualmente.

“Podría darse a futuro”

Consultada sobre el tema, la coordinadora general de Chile Libre de Tabaco, Sonia Covarrubias, valoró esta idea pero señaló que es algo que seguramente se discutirá en el futuro: “El principal desafío ahora es sacar el humo del tabaco de los espacios cerrados, situación que aún se está discutiendo en el Senado”, afirmó.

Sobre que una medida como ésta significaría perjudicar la libertad de los fumadores, Covarrubias fue enfática: “Qué pasa con quienes decidieron ser no fumadores y no quieren respirar tabaco. Es un bien superior común”. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo