Aumento en suicidios de adolescentes coloca a Chile en segundo lugar a nivel mundial

Por UPI

Chile es el segundo país del mundo en el aumento de la tasa de suicidio de adolescentes después de Corea del Sur, según un informe de la OCDE.
 
Así lo expresó este lunes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, precisando que “si uno compara el informe anterior de la OCDE de hace cuatro años con el actual, los únicos dos países en el planeta que suben su tasa de suicidio adolescente son Corea del Sur y Chile, y que en Chile corresponden a más suicidios de hombres de ese grupo etáreo que mujeres”.
 
“Todos los otros países han sido capaces de montar estrategias específicas y están disminuyendo sus tasas de suicidios adolescentes en comparación a nosotros y eso además de dolernos enormemente, es un llamado a la acción como sociedad muy fuerte porque nos interpela a todos”, expresó el titular de Salud.
 
El ministro se refirió a estas cifras al dar a conocer el primer estudio del Minsal, titulado “Situación de Salud del Adolescente en Chile”, que reveló también que un 11,9% de los adolescentes entre 10 y 14 años en el país padece algún tipo de enfermedad crónica pese a su corta edad, entre éstas, depresión, escoliosis e hipertensión.
 
“Lo que nos preocupa son algunos hábitos que se generan en la adolescencia y están claramente vinculados a desarrollo de enfermedades crónicas en la vida más adulta, entre esos, el 40% de los adolescentes que abandona la escuela son obesos; el 36% que se gradúa de la escuela, son adictos al tabaco. Esos jóvenes van a tener problemas de salud con certeza más adelante y una expectativa de vida menor por el solo hecho que diabetes implica hipertensión, tabaco implica enfermedades cardiovasculares y riesgo de cáncer”, dijo el ministro.
 
Por otra parte, el estudio estableció que un 19,1% de los jóvenes presenta problemas sicológicos y un 30% declara que fue sometido a una cirugía o que estuvo hospitalizado.
 
Además, un 14% de los niños declara consumir medicamentos, y un 4,6% ha sufrido intoxicaciones voluntarias, siendo más frecuente en el caso de los jóvenes de 14 años.
 
Cuando se realizan el examen físico, los principales problemas de salud detectados son: sobrepeso y obesidad (46%), salud bucal alterada (20,7%), alteraciones visuales (16,9%), escoliosis (5,1%) y presión arterial (4,8%).
 
Respecto a las conductas sexuales de los adolescentes, sólo el 40,3% dice usar condón y el 35,7% anticonceptivos.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo