Estudio: El 63,4% de los arrestados en la RM arrojó presencia de drogas

El análisis se hizo en base a los resultados de los test de orina y una encuesta que se les aplicó a los detenidos.

Por

El 63,4% de los detenidos en comisarías de la Región Metropolitana entre  el 9 de noviembre y 20 de diciembre del año pasado, registró la presencia de alguna droga en la orina. Ésta fue una de las principales conclusiones de la investigación realizada en conjunto por la Fundación Paz Ciudadana con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), y que se dio a conocer este domingo por las directoras de ambos organismos, Javiera Blanco y Francisca Florenzano, respectivamente.
 
Además del análisis de orina (que fue hecho voluntariamente a 773 detenidos), el estudio se basó en una encuesta cara a cara realizada a un total de 1.073 detenidos, proceso que fue replicado en hombres y mujeres mayores de 18 años, correspondientes a cuatro fiscalías, nueve prefecturas y 18 comisarías de la capital.
 
Asimismo la investigación dio a conocer otros datos importantes, como la mayor cantidad de presencia de sustancias ilícitas según el delito que se le imputaba al detenido, en donde destacó los que fueron arrestados por infracción a la Ley de Drogas (90,3%) y por delitos de mayor connotación social (68,7%). 
 
A esto se le debe sumar que un 52,2% de los arrestados se le detectó la presencia de cocaína y pasta base en el cuerpo,  mientras que sólo un 34,9% había consumido marihuana. 
 
Gastos y detenciones
 
Otro de los puntos importantes del estudio fue el gasto en que incurren estos individuos para obtener sustancias ilícitas, en donde se obtuvo un promedio de $205.759 mensualmente, cifra que varía según la causa de la detención y el tipo de sustancia: “Los detenidos por Ley de Drogas registran el mayor gasto en sustancias ilícitas con $244.275 pesos mensuales. De éstos, la mayor parte de los gastos se destina a financiar consumo de pasta base en promedio $248.948 mensualmente”, señaló al respecto el documento.
 
En tanto sobre las detenciones, un 29,2% de los casos declaró haber estado por lo menos alguna vez en su vida tras las rejas.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo