6 tips para protegerse de los rayos UV

Por Mario Valle / Publimetro

Desde el 3 de diciembre que la capital ha registrado sólo indíces de rayos UV de carácter extremo. Por esto entregamos seis tips para enfrentar adecuadamente este problema según la académica de la Facultad de Enfermería de la Unab Astrid Münzenmayer, quien señaló que las quemaduras por rayos solares son “acumulables en el tiempo”, por lo que llamó a ser precavidos.

  • El bloqueador no debe faltar

Puede llegar a sonar repetitivo pero el bloqueador solar no debe faltar en estos días por ningún motivo. Éste debe ser aplicado por lo menos una hora antes de exponerse al sol, ya que empieza a hacer efecto aproximadamente 20 o 30 minutos después de su aplicación.

Cabe recordar que el no protegerse una vez puede pasar la cuenta más adelante, porque las quemaduras más graves suelen manifestarse tiempo después.

  • No deje de ingerir líquidos

La deshidratación es un hecho que se repite mucho durante esta fecha debido principalmente a las altas temperaturas. La mejor manera de combatirla es ingeriendo líquidos constantemente (no importa si son bebidas gaseosas o sólo agua), con un promedio de dos litros por día en las jornadas de mayor calor.

Lo más importante es tratar de evitar sentir en algún momento sed, ya que éste es el primer síntoma del inicio de un proceso de deshidratación.

  • Consuma frutas constantemente

Aparte de que obviamente hidratan, las frutas son importantes ya que contienen vitaminas que hacen más fuerte a la piel contra las emisiones de rayos ultravioleta (esto no significa que deba dejar de utilizar el bloqueador). 

Asimismo el melón y la sandía son dos de las frutas más recomendadas, principalmente esta última porque está compuesta aproximadamente en un 95% de agua.

  • Usar sombrero el mayor tiempo posible

Los rayos ultravioleta pueden provocar resequedad en el pelo y además de quemaduras en quienes tengan calvicie, por lo que es fundamental el uso de sombreros o gorros para cuidarse.

Según estudios las quemaduras en partes del cuello hacia arriba suelen provocar la mayor cantidad de casos de cáncer a la piel (cerca del 90%), por lo que es importante estar protegido la mayor parte del tiempo.

  • Los ojos también deben ser protegidos

Al igual que cualquier otra parte del cuerpo, los ojos también debe ser protegidos a la exposición de los rayos ultravioleta, ya que éstos pueden llegar a provocar daños irreperables a la vista, además de patologías como cataratas y daños a la retina (sucede con el paso del tiempo al igual que en la piel).

La mejor manera de protegerse es mediante el uso de lentes de sol, los que deben ser ocupados hasta en días nublados ya que la peligrosidad continúa aunque no esté despejado.

  • Increíblemente la ropa negra ayuda

Aunque no muchos lo sepan el uso de ropa oscura durante los días con más fuertes rayos ultravioleta ayuda a paliar los peligrosos efectos que pueden tener estos sobre la piel. Esto sucede porque lo oscuro refleja a los rayos UV, cosa que sucede al contrario en el caso de las prendas más claras.

Cabe destacar que las ropas de algodón y seda son las más recomendadas para usar durante aquellos días. Además no lo es mojar estas prendas, ya que disminuyen hasta en un 15% las defensas que brindan contra el sol.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo