Defensa peruana admite que en 1952 no se podía delimitar una frontera marítima

Perú inició este martes la segunda ronda del juicio oral ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el diferendo limítrofe con Chile.

Ante la pregunta que dejó pendiente el juez marroquí de la Corte, Mohamed Bennouna, dirigida a ambas partes sobre el acuerdo marítomo del 1952: ” ¿Consideran ustedes en tanto que signatarios de la Declaración de Santiago en 1952, que podían en esa fecha, conforme al derecho internacional general, proclamar y delimitar una zona marítima de soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de las 200 millas marinas desde las referidas costas?”

El abogado italiano al servicio de Perú,  Tullio Treves, respondió a la interrogante argumentando que en 1952 no se hubiera podido delimitar una frontera marítima.

“La consulta del magistrado tiene la ventaja de centrar el debate en el momento en que Chile y Perú proclamaron las zonas de 200 millas y firmaron con Ecuador la Declaración de Santiago (…) en 1952, Chile, Perú y Ecuador no hubieran podido, en conformidad con el derecho internacional, delimitar una frontera marítima” señaló  Treves.

Y agregó que “la intención de los tres países fue la de proteger sus recursos pesqueros declarando una zona de 200 millas. Perú y Chile eran plenamente conscientes de que lo firmado en 1952 no correspondía al derecho internacional”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos