Fiscalización en Santiago arroja que el 53% de helados tiene exceso de bacterias

Por

Con motivo de las altas temperaturas y la mayor cantidad de bacterias presentes por este ambiente. la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, realizó durante la tarde de ayer una inspección a distintas heladerías de Santiago para fiscalizar los índices de bacterias con los que contaban estos productos. 
 
Asimismo la autoridad señaló que de las 162 muestras tomadas, alrededor de un 53% de éstas superaban los índices permitidos de bacterias en los productos, violando de esta manera el Reglamento Sanitario de Alimentos: “Esto significa que tienen un porcentaje más alto de lo aceptado de bacterias como coliformes y estafilococos áureos, que pueden provocar serios problemas en la salud de las personas. No encontramos otro tipo de bacterias como listeria y salmonella”, señaló al respecto la seremi, según consignó Cooperativa.cl. 
 
En la ocasión, donde se cursaron sumarios sanitarios al Emporio La Rosa y al local Tavelli por incumplir esta normativa, la autoridad sanitaria añadió que durante 2012 ya se han emitido un total 102 sumarios de este mismo tipo, de los que siete son con prohibición  de funcionamiento hasta que los locales acrediten que han solucionado las irregularidades que presentaban, las que iban desde aseo deficiente, infraestructura inadecuada y no tener la autorización para funcionamiento, entre otros.
 
En tanto en medio de la inspección que la seremi realizó, se cursó la prohibición de funcionamiento  a la conocida heladeria “Coppelia” de Providencia, por la presencia de una plaga de baratas en el recinto: “No pueden ingresar clientes hasta que los propietarios no tomen las medidas pertinentes de sanitización y desinfección”, sostuvo Oyarce quien estimó un plazo de 48 horas como máximo.
 
Si bien la mayoría de estas irregularidades escapan al ojo de los consumidores, la autoridad de Salud explicó que las personas pueden también controlar el buen funcionamiento de cosas más simples, que aseguren que están consumiendo un producto salubre: “Lo principal es fijarse en la manipulación al servir el helado. La cucharilla tiene que ser lavada. Debe tener agua corriente en el lugar donde están sirviendo el helado. Este tipo de helados tienen que ser tomados con una cucharilla lavada”, finalizó. 
agencias
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo