[FOTOS] Cómo identificar un "voucher" falso

Una nueva forma para clonar tarjetas bancarias fue descubierta en conjunto por la empresa Transbank y el OS-9 de Carabineros.

Por Andrea Sepúlveda/PublimetroChile

Una banda de chilenos se hacía pasar por empleados de Transbank y convencía a los trabajadores de diferentes tiendas  que cambiaran las máquinas de pago automático asegurando que las que ellos tenían estaban teniendo algunos problemas técnicos. Estos aparatos falsos enviaban vía Internet los datos de las tarjetas junto con la clave del usuario.

Esta modalidad fue captada en Argentina con lo que se logró encontrar una base de datos con datos de tarjetas de varias personas de Latinoamérica, rastreando estos datos se logró encontrar a dos chilenos que estaban en Santiago y que además de la información robada tenían dos de estas máquinas adulteradas.

“Gracias a la reacción oportuna de Transbank y el trabajo de Carabineros se logró evitar que 1.500 personas hubieran sufrido la estafa de sus dineros”, explicó a Publimetro el capitán Mauro Pino del OS-9. 

“Podría haber sido algo muy masivo similar a lo que pasó en la Novena Región”, agregó.

Según el capitán la mayoría de la información clonada de las miles de tarjetas bancarias no había sido tocada, ya que estaban esperando el boom de las compras navideñas de forma que la compra excesiva con las tarjetas no fuera sospechosa.

Transbank está actualmente haciendo un trabajo para revisar todas las máquinas de pago y así encontrar aparatos alterados (si es que hay más). Además se ha hecho un llamado a los empleados de tiendas y usuarios de las máquinas a avisar ante cualquier sospecha. 

Los voucher electrónicos que entrega los aparatos adulterados tienen una letra diferente a los originales de forma que así se puede detectar si es falso o correcto.

Se investiga si hay máquinas falsas instaladas en Chile.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo