La Haya: Los 6 argumentaciones de Perú

Por Jorge Arellano//PublimetroChile

Acá un resumen de las exposiciones de los seis representantes peruanos que ayer tomaron la palabra para presentar por última vez la postura del vecino país ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya 
 
Chile sufrió un “lapsus”
El abogado Alan Vaughan Lowe pidió a los jueces de La Haya que consideren el tipo de invitación que hizo Santiago a las autoridades de Perú a una conferencia de asuntos balleneros y no para repasar los límites. Y tacha como un “lapsus” la presentación nacional ante el tribunal.
 
“La Declaración (de Santiago) no se enmendó para decir que las fronteras del continente debían ser por el paralelo”, dijo.
 
Los mapas que presentó Chile no son oficiales
El jurista Michael Wood manifestó que “nuestros amigos nos acusan de ignorar la Convención de Viena, pero es Chile la que interpreta las normas con poco miramiento”.
 
Añadió que los mapas presentados por Chile “no representan documentos oficiales y aceptados por Perú” y “durante los primeros 23 años, después de la Declaración, nadie, ni siquiera un autor chileno, la consideraba un tratado”.
 
“En 1952 no se podía establecer límites”
Tullio Treves fue el encargado de responder a la pregunta del juez marroquí Mohamed Bennouna, sobre el tratado de 1952.
 
El jurista italiano señaló que Chile, Perú y Ecuador “no hubieran podido, en conformidad con el derecho internacional, delimitar una frontera marítima” y que sólo se trató de un acuerdo para proteger los recursos pesqueros.
 
Acuerdos no mencionan el hito 1
El abogado Rodman Bundy cuestionó las exposiciones de los abogados chilenos
Dijo que el jurista Pierre-Marie Dupuy “hizo gala de una muy extraña capacidad para especular sobre lo que tenían en mente Ecuador y Perú”.
 
Bundy apeló al tratado firmado en 2011 entre Perú y Ecuador para establecer límites y sostuvo que “ni en la Declaración de Santiago ni en el acuerdo de 1954 mencionan el Hito número 1 ni a un paralelo que lo atraviese”.

“Chile inventó islas en su dúplica”
Alain Pellet acusó a Chile de “inventar islas en su dúplica y eso no es un argumento serio, sobre todo porque éstas no pueden tener un efecto en la delimitación”.
 
Además, rogó a la corte “que interprete los tratados, no que los revise (…) No existe frontera marítima acordada entre Chile y Perú. Les corresponde a ustedes definir dónde está la frontera para dar una solución equitativa”.

Perú intentó acercamientos de delimitación marítima
El agente Allan Wagner sostuvo que en 1985 Perú invitó a Chile a abrir las negociaciones para delimitar el mar.
 
Finalizó su exposición con la solicitud formal de que la delimitación sea una línea que se inicie en el Punto de Concordia hasta un punto situado a 200 millas marinas. Y que Perú pueda ejercer derechos soberanos exclusivos de esa zona.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo